El partido de Manzanares gana un diputado y el de Puertollano lo pierde en la nueva composición de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Un cambio que deja a los municipios de este partido judicial, (Las Labores, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, La Solana, Villarta de San Juan y Llanos del Caudillo) como los encargados de elegir un nuevo diputado en función de los ediles que conformen los ayuntamientos después del 24 de mayo.
Los diputados en la provincia se asignan por la suma de la población en cada partido judicial, correspondiendo un diputado a cada uno de los ocho partidos judiciales y el resto distribuidos en base a un porcentaje de población. La reciente disminución de población, cercana a los 3000 habitantes, en el partido judicial de Puertollano, que engloba a 18 municipios (Abenójar, Agudo, Alamillo, Aldea del Rey, Almadén, Almadenejos, Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias, Caracuel, Chillón, Corral, Fuencaliente, Guadalmez, Hinojosas, Mestanza, Los Pozuelos, Puebla, Puertollano, Saceruela y San Lorenzo), han provocado que Puertollano reduzca su asignación de diputados en favor de Manzanares. Tras las elecciones municipales del 2011, Puertollano aportó a la Diputación cinco diputados provinciales, 3 del PSOE y 2 del PP.
El partido judicial de Manzanares, al que pertenece Membrilla, aportó dos diputados a la actual corporación provincial: uno del PSOE, Nemesio de Lara, concejal de La Solana y actual presidente de la Diputación, y otro del PP, Dolores Serna, concejala de Manzanares.
Los escaños se reparten, siguiendo la fórmula D'Hondt, entre los partidos que han obtenido concejales en las elecciones municipales y según el número de votos de cada uno. Serán los propios partidos políticos, dentro de sus negociaciones internas, los encargados de elegir al diputado que representará a su partido judicial, elección que realizarán los concejales electos entre esos mismos concejales.
Esta composición implicó en las elecciones del 2011 un empate a diputados entre PP y PSOE en los partidos judiciales de Alcázar, Daimiel y Manzanares, todos pares. Mientras que el PP obtuvo dos diputados más que el PSOE en el partido judicial de Ciudad Real y el PSOE obtuvo la victoria en Valdepeñas, Puertollano y en Infantes, con un diputado más en cada demarcación. Al tener una población entre 500.000 y un millón de habitantes, a Ciudad Real le corresponden 27 diputados.
La nueva composición deja al partido Judicial de Alcázar de San Juan con seis diputados, el de Ciudad Real, con ocho; el de Daimiel, con dos, el de Valdepeñas, con tres; y el de Infantes, con uno. Sólo varían los integrantes de Manzanares, con tres, y Puertollano, que se queda con cuatro.