El pasado fin de semana los triatletas de nuestra localidad estuvieron presentes en dos triatlones, el sábado en el XXIX Triatlón de Guadalajara y el domingo en el II Triatlón de Granátula.
El plato fuerte del fin de semana fue el Campeonato Regional de Media Distancia disputado en el Triatlón de Guadalajara que además era una nueva prueba valedera para el circuito regional de la FCLMTRI. Este histórico triatlón, fue el primero que se organizó en territorio español allá por el 1984, pertenece al circuito nacional de las NDS (no drafting series) y consistía en completar 1900m a nado (neopreno no permitido), 82 en bicicleta y 20 a pie. La dureza del mismo radica tanto en las distancias que se aproximan a lo que sería un Medio Ironman, como en los desniveles, dado que en la bicicleta se suben tres puertos, superándose los 1000 metros de desnivel acumulado, y en la carrera a pie se superan los 400m de desnivel, a lo largo de las 4 vueltas que se dan a un circuito rompepiernas.
A las 14:00 de la tarde se daba la salida desde las aguas del Alud de Pareja con 6 Alucinaturas Triatlón Manzanares en liza, entre los que había tres membrillatos. Dos eran debutantes en esta distancia, Alfonso Navas y Joaquín Alberto Jiménez (Joako) y el tercero, un asiduo a la larga distancia como el pequeño de los Navas. Cristino, se enfrentaba a esta distancia por tercera vez y volvía a Guadalajara, en un buen estado de forma y con ganas de volver a disfrutar allí, seis después de su debut en esta prueba allá por 2008.
La prueba fue ganada por los triatletas profesionales Gustavo Rodríguez y Gurutze Frades y sólo 178 de los 220 inscritos en este triatlón, que recibía a gran parte de la élite de la larga distancia española y europea, lograron llegar a la línea de meta situada en la pista de atletismo de Guadalajara.
Entre los nuestros, el primero en llegar a meta fue Alfonso Navas. El mayor de la saga, nadó en 34´ y fue muy regular en los tres segmentos, consiguiendo una media de 32km/h en bici para luego correr los 20 kms en menos de 1h40´y parar el crono en 4h54´04´´ Alfonso fue el 74º de la clasificación general. Gran prueba la de este gran deportista, que en Guadalajara debutaba en la distancia, pero que a buen seguro volverá a la media y larga, para seguir creciendo como triatleta.
El segundo membrillato en meta fue su hermano Cristino. El pequeño de los Navas salió del agua en 35´ tras tener que nadar sin gafas el final del segmento y en bici consiguió una buena media de 31km/h. Un juez le sacó tarjeta amarilla por “supuesto drafting”(el reglamento lo dice claro, “no se puede permanecer más de 15 segundos en un rectángulo de 15x3 metros con otro triatleta” pero…) y tuvo que parar 5 minutos en el penalty box (zona de penalización) antes de la T2. Tras dejar su bicicleta y calzarse las zapatillas de correr, corrió con buenas sensaciones y logró llegar a meta en 5h19´12´´, en el puesto 126 de la general.
El tercer FINISHER de Membrilla en la jornada del sábado fue Joaquín Alberto Jiménez. El “bravo triatleta” supo organizarse desde el primer momento y tras algún problema previo con la alimentación, comió bien durante la prueba y se rehízo, para llegar a meta y convertirse en uno de los pocos deportistas membrillatos que han conseguido completar un triatlón de estas características. Joako nadó en menos de 40´, supo regular en bicicleta donde consiguió su mejor parcial y supo sufrir durante los 20 kms de carrera para llegar a meta en la posición 164 con un tiempo de 5h54´04´´.
Los seis Alucinaturas que se pusieron su dorsal en Guadalajara, consiguieron el reto de llegar a meta y convertirse en Finisher, pero este año no lograron subir al pódium. Seguro que el año que viene vuelven con energías renovadas para volver a luchar por estar en un pódium en el que han estado presentes durante los últimos años.
Triatlón de Granátula
El domingo por la mañana el turno sería para el circuito provincial de triatlón, el Trijote Series, que hacía una nueva parada en la localidad de Granátula de Calatrava para disputar allí un Tricross en formato (0.5-12-33) . Hasta allí se desplazaron José Gabriel Atochero y Rosalía Bellón (Sokera).
José Gabriel llegó a meta con un tiempo de 58´26´´ tras nadar en algo más de 11´, perder algún puesto en bicicleta de montaña y bajarse a correr durante 16´20´´ y ser el 40º de los más de 70 participantes que llegaron a meta.
Rosalía por su parte sigue haciéndose un hueco en el panorama provincial de triatlón y logró subir al pódium como tercera clasificada femenina. Rosalía nadó en menos de 11´. La bici se convirtió en su peor segmento, pero se bajo a correr a algo más de 5´/km y paró el crono en 58´59´´.
Enhorabuena a todos los valientes que este fin de semana han decidido vivir el triatlón y luchar por conseguir sus objetivos. Aquí termina un largo verano de triatlones, ahora a descansar y preparar las últimas pruebas del circuito que serán ya duatlones cross.
Esperamos que este deporte siga creciendo en Membrilla y animamos a los que les llame la atención este deporte a que se animen.
LOS RETOS ESTÁN AHÍ AFUERA, LAS DISTANCIAS ESTÁN PARA SER SUPERADAS Y LOS MIEDOS, PARA SER VENCIDOS… ÁNIMO Y ADELANTE!!!