Rosalía y los hermanos Navas en el Regional de Duatlón Carretera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El pasado domingo se disputó el campeonato regional de duatlón carretera en Tomelloso y Membrilla estuvo representada tanto en categoría masculina como en féminas.

Alfonso y Cristino Navas se presentaban en esta tradicional cita del calendario regional que supondría el debut de la también membrillata Rosalía Bellón, "Sokera", en este deporte. La peluquera, este año ha empezado a defender los colores del Alucinatura Triatlón Manzanares al igual que los Navas y "Joako" aunque este último no sería de la partida en Tomelloso.

La prueba en formato 5-20-2,5 se disputó con buenas condiciones climatológicas y en la línea de salida se citaron más de 200 duatletas venidos desde todos los puntos de la región con la intención de ofrecer un gran espectáculo deportivo y luchar por los puestos de honor de CLM en este deporte. Un deporte el duatlón que al igual que su hermano mayor, el triatlón, cada vez tiene más seguidores en nuestra región.

Junto a nuestros vecinos, el Alucinatura presentó a otros 9 participantes, siendo Rosalía la única fémina de los 12 representantes del club Manzanareño. La carrera, vibrante desde el primer segmento, fue ganada en algo más de 55´ por Alberto González Gil del Triatlón Valdemoro seguido de Javier Rosado que fue 2º y el internacional y campeón de España Junior de triatlón 2013, Antonio Benito, que solo pudo ser 3º, lo que demuestra el alto nivel de los participantes.

Entre los nuestros, Alfonso Navas llegaría a meta en el puesto 40 del regional después de correr en menos de 18´el primer 5000. Al subirse en la bici consiguió rodar con un buen grupo ciclista con el que colaboró durante algunos kilómetros pero que le permitió guardar fuerzas al abrigo, durante otros muchos, para lanzarse a correr el último segmento a un ritmo de 3´30 llegando a meta en a penas 1hora y algunos segundos siendo el 4º de los ALUCINATURA, acabando con buenas sensaciones y viendo que cada vez los de delante están más cerca, lo que le motiva para seguir disfrutando con este deporte y mejorar sus entrenos día a día.

Su hermano Cristino corrió en menos de 19´ el primer segmento y fue cogiendo gente en bici hasta formar un gran grupo de unos 20 corredores en el que siempre ocupó una de las primeras posiciones con la intención de no verse involucrado en ningún enganchón. En el km 12 de este segmento se hizo un pequeño corte con 3 hombres en cabeza y cuando Cristino salía a unirse con ellos, una vez superado el punto de retorno, un grupo que iba en el sentido contrario se fue al suelo invadiendo el carril por el que iba el pequeño de los Navas, quien no pudo evitar caer al suelo. Cristino perdió un valioso tiempo pero esto no consiguió amedrentar sus ánimos y lejos de tirar la toalla y venirse abajo por su infortunio, se subió nuevamente a la bicicleta para recuperar alguna posición en los últimos kms ciclistas y bajarse a correr a menos de 4´el km. Cristino consiguió la posición 69 del regional, siendo el 7º ALUCINATURA en meta y paró el crono en 1hn 04´15´´, terminando con cierta frustración por la caída pero con la alegría de haber sido capaz nuevamente de sobreponerse a las adversidades.


La gran alegría de este regional para el deporte membrillato vino de la mano de Rosalía Bellón, "Sokera". Esta brava atleta que durante algunos años ha participado en pruebas pedestres defendiendo los colores del C.A. Membrilla, debutaba con los Alucinatura en el circuito de la Federación CLM de Triatlón y lo hacía en un campeonato regional de duatlón con un nivel altísimo. Junto a nuestra vecina, un nutrido grupo de 50 buenas duatletas participarían en el que ha sido uno de los regionales de duatlón con mayor participación femenina de la historia de este deporte en CLM.

Rosalía partía con la intención de disfrutar de la prueba en la que debería superar las mismas distancias que los hombres y donde en el listado de inscritas se encontraban algunas federadas castellanomanchegas que en años anteriores habían subido al pódium en campeonatos nacionales e incluso continentales. El primer 5000 a pié no supuso ningún obstáculo para nuestra atleta y corriendo por debajo de 5´cada km, llegó a la T1 colocada en mitad del grupo. Durante el segmento ciclista la membrillara utilizó desarrollos cómodos y consiguió bajarse a correr con las fuerzas suficientes para, con buena zancada, hacer un gran tercer segmento recorriendo los 2,5kms finales entre los ánimos de los compañeros de club y de sus familiares que se desplazaron hasta Tomelloso para ver a Rosalía llegar a meta sonriente después de conseguir ser la 22ª de la región con un tiempo de 1h23´51´´, comenzando aquí, la que esperemos sea una larga y fructífera trayectoria en el mundo del duatlón y el triatlón.

En la clasificación final por equipo, el Alucinatura Triatlón Manzanares, que este año ya ha sido 3º en el regional de duatlón cross, sería 8º de entre los 14 clubes que disputaban el regional de duatlón carretera. En la categoría femenina no tuvimos equipo, ya que los equipos necesitan un mínimo de 3 participantes en meta para aparecer en esta clasificación. Esperemos que nuestro deporte siga creciendo y haya más chicas que como Rosalía empiecen a disfrutar del mundillo del duatlón y el triatlón. 


CRISTINO NAVAS JIMÉNEZ

 

 

Y tú, qué opinas ...