El Club Atletismo Membrilla protagoniza la mayor hazaña deportiva jamás vivida en nuestra localidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Catorce de nuestros atletas, diez de ellos debutantes, corrieron y completaron la XXVI edición de la maratón Ciudad de Sevilla, la prueba reina del atletismo reservada sólo a los grandes.

El deporte y la práctica de la actividad física suponen un estímulo para el logro de estados de bienestar y de estilos de vida saludables, basado en la superación personal del día a día. Potencia el esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo, la humildad, la autoestima, la tolerancia, en definitiva, valores que solamente el deporte y el atletismo en particular pueden aportarnos en nuestras vidas y que se ve reflejado en nuestros 14 protagonistas de esta historia y en los 25 acompañantes que estuvieron presentes y animando en todo momento.

Todo empezó en el mes de noviembre cuando 15 atletas animados por el afán de superarse emprendieron la preparación de la prueba reina del atletismo. En estos más de tres meses se han tenido que correr más de 1000 km para llegar a punto y eso supone al mismo tiempo riesgo de lesiones, días de sufrimiento, días de alegría y sobre todo muchos días de sacrificio. A pesar de la dureza de la preparación tan solo un atleta ha resultado lesionado de importancia, pero al final nos acompañó corriendo los primeros 10 km junto a nosotros para luego verse obligado a abandonar triste y dolorido.

Esta mención especial va para Cristino Navas que ha sufrido como el que más y sin embargo su esfuerzo no se ha visto recompensado. Te deseamos una pronta recuperación, te damos ánimos y agradecemos el apoyo que nos brindaste en todo momento. Animo Campeón. También agradecer a Mateo Paz y Sonia Pérez el apoyo dado, se inscribieron en la carrera y acompañaron a Catalina Contreras más de 10 kilómetros.

No sé por dónde empezar; todo es tan emotivo. 

No sé por dónde empezar; todo es tan emotivo. Pero en esta ocasión voy a seguir el orden de la emotividad empezando de menos a más, que también coincide con el orden de llegada a meta.

Participantes en SevillaCuando no se habían cumplido las tres horas de carrera (2h.58´49”) Joaquín Lozano y Manuel Jiménez aparecían por el estadio portando la bandera del club. Manuel le decía a Joaquín “me ahogo de emoción, no puedo respirar” y Joaquín, con lágrimas en los ojos y sin palabras, le señalaba el vello de punta. Un abrazo final al llegar a meta fundía  a estos dos atletas en uno solo. ¡Qué ejemplo de compañerismo!

En 3h.17´30” llegaría Juan Cano, que  a pesar del resfriado que le ha tenido en cama casi cuatro días antes de la carrera,  ha cumplido el sueño que perseguía ya más de un año. Corrió como un reloj marcando el mismo tiempo en la primera media que en la segunda. Es sin duda alguna el culpable de que esta hazaña se haya podido cumplir. Él ha sido el entrenador de todos, el que aconsejaba, el alma del equipo. Desde aquí y en nombre de todos muchas gracias.

Tras Juan, llegaría Alfonso Bellón marcando un tiempo de 3h.27´45”, aunque él llegó un poco decepcionado. No sabe Alfonso lo que supone para el equipo: él fue el primer debutante en una maratón y ya con esta lleva tres.  Es el encargado de poner la nota de humor cuando las cosas se ponen difíciles. Eres el más grande, sigue así y no nos abandones.

Como un relámpago apareció Narciso Arroyo, con un tiempo de 3h.34´42”. Narciso que se aprendió el consejo de Alfonso (El maratón premia a los prudentes y castiga a los valientes) fue de menos a más y cuando cruzo la línea exultante dijo: “¿ya no hay más kilómetros?” La sonrisa le acompañó todo el día, estaba como en una nube. Eres un caso único.

Participantes en SevillaFrancisco Capea que era otro debutante paró el crono en 3h.41´42”. Con su correr característico Capea venció todas las dificultades, kilómetro tras kilómetro. Su llegada al estadio también fue la culminación de un trabajo bien hecho, el orgullo se le salía por todos los poros de su cuerpo, contagiando a todo el mundo.

Juan Carlos Luna, cuando empezó a correr hace apenas dos años ya mostraba cualidades de maratoniano y así lo demostró, cuando paró el crono en 3h. 51´57”. Con unas grabaciones que sus hijos le dieron en el MP3 para motivarlo a partir del km 30 y que al final no pudo escuchar hasta después de la carrera por unos problemas del aparatito. Juan Carlos estuvo emocionado desde su entrada al estadio hasta la hora de la cena, seguro que este día jamás se le olvidará.
 
Sin recobrar el aliento de la emoción por la entrada de Juan Carlos, llegaría Mª Angeles Lozano y su marido Pedro Moraleda. Esto si que nos ponía las cosas difíciles: unos gritando, otros llorando, otros locos con las fotos era increíble, nuestra primera mujer en completar una maratón y  parando el crono en 3h.53´08”. Qué fuerza y qué coraje. ¿Quién decía que las maratones eran cosa de hombres? Y además con un compañero de lujo, su marido Pedro, el primero de los nuestros en correr medias maratones y pionero junto con Alfonso en las maratones. Si algo podemos destacar de este hombre es su humildad, vemos como poco a poco con su ejemplo se ha hecho un grupo increíble. Sin duda este matrimonio es un ejemplo a seguir.

Participantes en SevillaSe divisa un grandullón por las pantallas del estadio, ya esta ahí, va ha lograr bajar de las cuatro horas, hay que animarlo, ¡Vamos campeón ¡, más lagrimas, más voces, más aplausos, si  señor, lo conseguiste, eres el mejor. Ángel Pardilla con lagrimas, sudor y sangre entró en línea de meta en 3h.59´14”.

Antonio Fuentes (Sierras) hace cuatro meses  le preguntó a Manuel: “¿Crees que puedo hacer un Maratón entrenando dos días a la semana?” Manuel le dijo: “Tienes que intentar por lo menos hacer tres días. Y corriendo sin presión lo puedes hacer.” Sierras tenía muchas ganas y por intentarlo no iba a quedar, ha sufrido varias lesiones pero al final llego a meta en 4h. 07´04”. Su capacidad de sufrimiento y determinación le han llevado a conseguir su meta.

Os cuento una historia verídica: una mujer de 51 años que hace unos años padeció y superó una terrible enfermedad, lejos de amedrentarse en su casa decide empezar a andar, luego se anima y empieza a trotar, como se sentía bien empieza a correr. Primero una carrera de 5km, luego de 10, voy a probar con los 21 y lo consigue. De pronto aparece en el estadio olímpico de Sevilla con 42 km en su espalda tan solo a 200 metros de traspasar la línea de meta. Las lágrimas de todos corrían por doquier, su marido se ahogaba, el estadio se rendía a sus pies. Mª Teresa Ballesteros lo conseguía con un tiempo de 4h.36´40”. La proeza conseguida por Abel Antón en ese estadio en el mundial de 1998 queda superada por nuestra grandísima Tere.

Participantes en SevillaEl tiempo pasa y tan sólo quedan dos de los nuestros. El locutor anuncia que a las 5 horas se cierra el control. ¡Ya viene! José (Picón) ¿cuanto habrá sufrido? Con todas las molestias que tenía en el día de ayer lo va ha lograr, bueno ¿qué importa que llegue con más de 5 horas? Lo importante es que no se ha retirado y ya lo tenemos ahí. ¡Vamos campeón! Con los brazos en alto nuestro veterano de 53 años, cruza la línea de meta en 5h.00´26”. Felicidades José, a ver si te recuperas pronto y bien de todas las lesiones y nos sigues haciendo vibrar.

¡Ya Viene Cati! ¡Ya viene! Uno de los nuestros saltándose las gradas, nada importan las normas, llega hasta Cati para darle la bandera del club, se lo merecía, los demás gritaban, aplaudían, lloraban, reían, increíble lo ha conseguido es la más grande. La noche anterior tuvo diarrea, en plena carrera tuvo que ir al baño hasta en tres ocasiones. Qué mala suerte, se dice que a perro flaco todo son pulgas, pero en esta ocasión las pulgas se equivocaron, porque se toparon con la persona  más fuerte mentalmente que jamás haya visto. Hasta la organización que suelen ser muy estrictos con las normas, conociendo las circunstancias, tuvo que rendirse ante este caso insólito y volver a abrir el control para dejar constancia de que Catalina Contreras ha corrido el día 14 de febrero de 2010 la maratón de Sevilla en 5h.01´59”.

Un día inolvidable e irrepetible. Felicidades a todos.

Y tú, qué opinas ...