A.M. Maestro Emilio Cano: Un concierto de Oscar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De amor, de tiros, de villanos, de dibus... Ningún género quedó fuera de la cartelera de la sesión especial de cine con la que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano ha querido celebrar la fiesta de Santa Cecilia compartiendo con los vecinos de Membrilla una brillante selección de las mejores bandas sonoras de la historia del séptimo arte.

Bajo la dirección de Gustavo Ramírez López-Villalta, la Asociación Musical ofreció anoche en la casa de cultura un concierto monográfico de Bandas Sonoras Originales de películas que no sólo forman parte de la historia del cine sino que también constituyen una parte importante de nuestra propia existencia ya que todas han marcado diferentes momentos y épocas de nuestra vida.  Un concierto gestado tras varios meses de duro trabajo y en el que más de dos tercios del selecto programa estaba compuesto por piezas nuevas en el repertorio de la asociación. 

José Vicente Villalta, miembro de la AMMEC, presentó el concierto destacando la importancia que las bandas sonoras han desempeñado a lo largo del desarrollo del cine, pasando del mero acompañamiento musical de las cintas en blanco y negro a constituir parte esencial de la misma película hasta tal punto que numerosos largometrajes son más conocidos por su banda sonora que por su historia en sí.

Composiciones de oscar

Una muy rejuvenecida asociación realizó un extraordinario recorrido por esas composiciones que han dejado una huella imborrable en el celuloide desde la emotiva Love Story de Francis Lay hasta la inmortal Lo que el viento se llevó de Steiner, sin dejar en el olvido el más duro oeste encarnado en las .M. Maestro Emilio Cano: Un concierto de Oscarnotas de Morricone, maestro entre maestros, autor de más de 500 trabajos entre los que destacan La Misión o Cinema Paradiso y ganador de un oscar honorífico a toda su carrera.

Otro oscarizado Miklós Rózsa, que abrió el concierto entre las míticas imágenes de Ben Hur, dio paso a unos nominados Hans Zimmer (que sí conseguiría un oscar con la banda sonora de El Rey León) y Michael Kamen que pusieron las pinceladas de acción con El último samurai y Robin Hood.

La AMMEC quiso hacer su pequeño homenaje al recientemente fallecido Patrick Swayze  interpretando el tema central de la película Dirty Dancing. Los momentos más duros de la noche se vivieron bajo las sombrías notas de un oscarizado John Williams en La lista de Schindler, además de hacer un recorrido por su extensa carrera musical, desde los tiempos de su colaboración con Spielberg de los que nacieron los temas de ET, Tiburón, Indiana Jones, Munich, a los que se suma sus famosas aportaciones a Star Wars o Harry Potter.

No faltó el guiño al público más menudo rescatando a dos genios musicales del cine infantil: Elton John y el ganador de ocho oscar Alan Menken, llenando el espacio de la casa de cultura de la magia Disney con El rey león y Aladdin.

Destacar del concierto no sólo la brillante interpretación de los músicos de la Asociación y el acertado planteamiento del contenido, sino también el minucioso trabajo realizado por Félix Arias en el montaje de las imágenes alusivas a cada filme que se proyectaron durante el concierto; trabajo que supuso el reconocimiento público de la banda de música local a su actual presidente. Un concierto de oscar que supuso un excepcional homenaje al séptimo arte que el público agradeció y reconoció con un interminable aplauso que obligó a la Asociación Maestro Emilio Cano a interpretar hasta dos piezas extras.

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija