La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, que el pasado mes de octubre hizo pública la convocatoria de la "VIII Muestra Provincial de Grupos Musicales", destinada a apoyar a los jóvenes cantantes o grupos musicales de la provincia en sus creaciones y manifestaciones artísticas con el mundo de la canción y de la composición musical, al objeto de facilitar una mayor participación, ha resuelto ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo lunes, 30 de noviembre.
El grupo ganador de la Muestra en la edición de 2008 fue "Dulce Neus", quedando seleccionados además "Gurú Pendejo", "Judith Elvar", "Nido de Maníacos", "Sherydan" y "Spinning Plates".
María Paz Gómez Vega, diputada responsable de Juventud de la institución provincial, recuerda que el objetivo de esta convocatoria es el de apoyar a los jóvenes artistas, creadores e intérpretes musicales, así como difundir y promocionar sus trabajos. Además señala que "Ciudad Real es una provincia llena de grandes y jóvenes talentos aún por descubrir y por reconocer".
En cuanto a las condiciones, la convocatoria está abierta a cualquier modalidad artística, manteniéndose en este sentido, la línea marcada el año pasado, que rompió la limitación que tradicionalmente, en ediciones precedentes, excluía cualquier modalidad que no fuese la de pop-rock. Condiciones restrictivas, sin embargo, son que sólo podrán participar los jóvenes o grupos de jóvenes nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real, siempre que la edad de los componentes del grupo esté comprendida entre los 15 y los 35 años. No obstante, manteniendo que el 80 por ciento de los componentes del grupo no supere la edad límite fijada, el restante 20 por ciento puede haber nacido o residir en otra provincia diferente a Ciudad Real.
Las solicitudes de participación se formalizarán en el boletín de inscripción anexo en la convocatoria (BOP núm. 130, de fecha 30 de octubre de 2009) y se podrán presentar, en virtud del acuerdo de prórroga aprobado, hasta el día 30 de noviembre en el Registro General de la Diputación acompañado de una fotocopia del DNI de todos los participantes y, en caso de haber nacido en una provincia diferente a la de Ciudad Real, el certificado de empadronamiento en cualquier municipio de esta provincia.
Se habrá de aportar, igualmente, un currículum artístico y material de audio, en soporte CD, que se considere oportuno para demostrar su calidad. El trabajo incluirá dos temas y tendrá una duración máxima de 12 minutos. El CD en el que se graben las piezas deberá introducirse en un sobre completamente en blanco y no deberá tener ningún texto ni gráfico que pueda identificar al grupo, pues de llevarlo descartará automáticamente la maqueta enviada y la correspondiente eliminación del grupo de la muestra. En un documento se deberán detallar, según el orden en el que aparecen en la grabación, los temas interpretados, indicando el título, duración así como la autoría de los mismos. Y también autorización escrita para grabar o emitir su concierto. Asimismo se deberá adjuntar el compromiso de respetar las fechas que fije el servicio de Cultura, Deportes y Juventud para la celebración de los conciertos.
"Mediante la audición de las maquetas presentadas, y en base a criterios de calidad artística, un jurado, compuesto por profesionales de la música, seleccionará un total de seis grupos antes del 7 de diciembre", comenta la diputada de Juventud, resaltando que "cada uno de los seleccionados realizará una actuación en directo de los temas presentados a la Muestra, en la localidad de Alcázar de San Juan el día 12 de diciembre, para dilucidar el ganador de esta octava edición".
El ganador y los demás grupos finalistas de esta Muestra tendrán que actuar en dos conciertos a celebrar en municipios de la provincia. Se prevé que cada grupo reciba 1.000 euros por cada una de las dos actuaciones que realicen. El desplazamiento a los lugares de los conciertos correrá a cargo de los propios grupos. El premio al grupo ganador será la grabación y edición de un CD.
Por su parte, los Ayuntamientos interesados en ser sedes de los conciertos deberán enviar escrito de solicitud antes del día 31 de diciembre, indicando el lugar del municipio donde se podrá celebrar el concierto y especificando la superficie y el aforo del mismo, así como la fecha en la que les interesa que sea el concierto, no pudiendo celebrarse con posterioridad al 30 de junio de 2010. En el caso de que se presenten más solicitudes que conciertos previstos, se procederá a realizar un sorteo público para seleccionar a los municipios sede, teniendo preferencia aquellos que no lo fueron en la edición anterior.
Los municipios que soliciten ser sede de los conciertos musicales se comprometerán a pagar 950 euros correspondientes al 50 por ciento del equipo de sonido, a parte del catering de los grupos (bocadillos, agua, refrescos y fruta). Además dispondrán de un local adecuado con el correspondiente escenario, toma de luz de 30.000 watios y de sonido de 15.000 watios a pie de escenario y técnico electricista.