El 23 de abril es un día simbólico para la cultura en todo el mundo porque se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. En 1995, la Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y a los autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso cultural de la humanidad, los autores.
En septiembre de 2019 celebraremos el centenario del nacimiento del escritor y crítico literario de Tomelloso Francisco García Pavón. Por este motivo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha querido honrar su memoria con la conmemoración del Día del Libro de este año en torno a su figura y obra.
MANIFIESTO POR EL DÍA DEL LIBRO 2019
Cervantes, García Pavón… la lectura
José Belmonte Serrano
Universidad de Murcia
Francisco García Pavón, excelente ensayista, reputado crítico teatral, apenas habla en sus escritos de Cervantes. Sin embargo, en sus novelas – especialmente las de la serie policiaca, con Plinio y don Lotario de protagonistas– resulta mucho más explícito. En uno de estos relatos, quizá de los menos conocidos, Voces en Ruidera, publicado en 1973, García Pavón le rinde un cálido homenaje al autor del Quijote: “el Quijote –nos viene a decir– es una novela idílica, pero más que de pastores virgilianos, de pastores reales, de gentes modestísimas entre breñales e inocencias…”.
Es obvio que el escritor tomellosero pensaba, no en la tradición clásica de una Arcadia perdida, sino, antes bien, en sus propios paisanos, en la gente modesta y sencilla de su tierra, en los sufridos y laboriosos castellano manchegos que él conocía a la perfección, que, como buen observador, había visto con sus propios ojos a lo largo de su vida.
A través del Quijote García Pavón nos conduce, con sutilidad y sabiduría, hasta el mundo de la lectura. En Voces en Ruidera, en uno de los diálogos que sostiene Plinio con un tal don Ricardo, el director del instituto, en el Casino de San Fernando, el docente, profundamente decepcionado, le explica que a los hombres eminentes del país “ahora no hay quien los conozca”, quejándose amargamente del poco caso que le prestamos los españoles a la cultura.
Cervantes, y su Quijote, son siempre una referencia en las obras de García Pavón porque éste sabe que en sus páginas se encierra la verdad más amarga, pero, al mismo tiempo, también la diversión más honesta y pura, una mirada escrutadora y profunda hacia lo que sucede en el mundo, y también a lo que sucede en el interior de nosotros mismos. Leer para vivir. Para vivir otras muchas vidas que, por lo limitado de nuestro tiempo, nunca hubiéramos alcanzado a saborear. Los libros –y el Quijote es el mayor compendio de todos los libros de la historia de la Humanidad– encierran los secretos del mundo que sólo se nos desvelan buceando en sus páginas, como quien busca un tesoro. Son muchos los escritores actuales que, a la estela de Cervantes y de García Pavón, han asegurado que serían capaces de vivir sin escribir ni una sola línea, pero que el mundo les parecería un lugar inhóspito y aburrido si no tuvieran ante sí un buen libro que les ayudara a soñar cada día.
GUÍA DE LECTURA DE GARCÍA PAVÓN: (click imagen)