Alrededor de setenta manchegos y manchegas se congregaron en el marco de la pasada romería de San Isidro a los pies de la ermita de la Virgen del Espino para celebrar la fiesta de la manera que mejor saben: al ritmo de castañuelas y guitarras, bailando las piezas más emblemáticas del folclore local.
No hace tanto que la joven Junta Directiva de la Hermandad de san Isidro Labrador gestó una entrañable alianza con Manoli Muñoz Serrano y sus pequeños pupilos. Un numeroso grupo de alumnos, que desde los tres años siguen durante todo el curso sus clases de bailes regionales en el seno de la Universidad Popular de Membrilla. Ahora también incrementado con un grupo de mayores, algunos de los cuales rondan los 75 años.
Los pequeños manchegos, sobre todo, se convirtieron en los verdaderos protagonistas, -con el permiso del santo-, en la popular procesión que a lo largo del Parque del Espino lleva a la imagen de San Isidro Labrador desde el templo parroquial de Santiago el Mayor hasta el templete de la música, a los pies de la ermita de la Patrona, donde tendrá lugar la Eucaristía de su fiesta.
Su presencia, ataviados con los trajes regionales, completaba la imagen manchega que la propia hermandad pretendía imprimir a la procesión, desde los mismos miembros de la Hermandad, numerosos niños y hasta los vecinos o rondallas que se sumaban al evento.
Pero la participación de los alumnos de Manoli no se queda en el mero cortejo, sino que tras la Eucaristía ponen la nota musical a la invitación ofrecida por la Hermandad en su caseta, soportando en la mayoría de las ocasiones un calor sofocante.
En esta edición 2018, la profesora de Bailes Regionales ha querido innovar en el formato ofreciendo a todos los romeros y visitantes la bella estampa de setenta manchegos y manchegas bailando juntos, a los pies de la ermita, piezas tan señaladas como la Jota de Membrilla o el Fandango de Membrilla. Una experiencia colectiva de la que Manoli quiso hacer partícipe al público, invitando a los presentes a sumarse al baile de la Jota de la Vendimia, con la que concluyeron su participación en la romería.
Reunión de alumnos y ex alumnos para celebrar el 25 Aniversario
La imagen, muy aplaudida, ha sido un adelanto de una actividad extraordinaria organizada por la propia profesora con motivo de la celebración del 25 Aniversario del nacimiento del taller de Bailes Regionales, dentro del propio aniversario de la Universidad Popular local.
El próximo 24 de junio, a las 21 horas, en la explanada situada a los pies de la ermita del Espino, Manoli Muñoz congregará a todos los alumnos y alumnas que durante estos 25 años han pasado por sus clases, para bailar juntos en un homenaje a un cuarto de siglo trabajando por el mantenimiento y la transmisión del folclore tradicional. Un acontecimiento que en estos momentos ya cuenta con una previsión de asistencia superior al centenar de alumnos y ex-alumnos.