El grupo de cultura y ocio Los Faranduleros estrenó la Navidad de Membrilla el pasado sábado con El Belén que puso Dios, un cuento de Navidad para adultos con el que pretendían rescatar el verdadero sentido de estas fiestas: la realidad íntima, personal e inmensa de un Niño que viene a salvarnos en un Mundo extraordinariamente maravilloso, -pese a todo-, que Dios creó para nosotros.
Utilizando para ello la iconografía del belén, los integrantes de Los Faranduleros hilaron su particular cuento de Navidad a partir de la adaptación del libro "El Belén que puso Dios" de Enrique Monasterio, sacerdote, periodista, maestro, licenciado en Derecho y en Teología. Manoli Jiménez, Almudena Muñoz, Ascensión Núñez, José Jiménez y Salvador Pérez desgranaron las historias del niño “especial” Zabulón, de Salomé la lavandera, de Joaquín el posadero, del burro Moreno… personajes que desvelaron el reencuentro interior con la poderosa presencia del Niño en el pesebre de Belén, lejos, muy lejos, de la artificial presencia de luces y consumos.
Sobre el escenario de la Casa de Cultura, en una especial atmósfera mágica, brillaron también el poema original de Ramoni Andújar y la Salve que cantaron a dúo Dolores Pardilla y Gema Ballesteros.
La escenografía real la pusieron las notas musicales del grupo Tuno’s, que vistieron todo el acto con villancicos y canciones populares navideñas. El color sobre el escenario estuvo a cargo de las integrantes de la Escuela de Baile de Alfonsa Vinuesa que interpretaron varios bailes al más puro estilo andaluz, donde la Navidad no se entiende sin el sonido de guitarras y panderos.
“En principio, Dios quiso poner un belén y creó el universo para adornar la cuna…” Ese es el tremendo mensaje con el que Los Faranduleros arrancaron su personal cuento de Navidad, recordándonos que todos somos parte integrante de un regalo especial que Dios nos hizo en estas fechas. Y recordándonos, sobre todo, que la Navidad comienza justo cuando somos capaces de poner un belén en el corazón.