José Tomás Jiménez queda finalista en el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El guitarrista José Tomás Jiménez no pudo superar el último escalón en las pruebas de opción a premio del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebradas en el Gran Teatro de Córdoba del 20 al 23 de noviembre de 2016, quedando no obstante como gran finalista del prestigioso certamen cordobés.

En esta vigésimo primera edición del concurso se habían presentado a las pruebas de selección un total de 130 artistas,  de los que 87 concursaron al premio de cante, 27 al de baile y 13 al de guitarra. De ellos, el jurado seleccionó a cuatro finalistas por cada categoría para pasar a la fase de opción a premio.

Tras la final, el jurado calificador de este certamen de periodicidad trienal, decidió otorgar su Premio de Cante al gaditano José Anillo, el de Baile al artista de Sevilla  Juan Antonio Fernández Montoya Barullo y el de Guitarra al cordobés Francisco Prieto El Currito. Dotados con 11.000 euros y diploma, los premios se entregaron en el transcurso de una gala celebrada el pasado sábado en el Gran Teatro de Córdoba.

La Gala de entrega de Premios cerró así una edición muy especial Concurso de Córdoba, que cumple este año su 60 aniversario (1956-2016). Sobre el escenario actuaron los tres premiados. Barullo (Sevilla, 1990) bailó dos coreografías propias, un taranto y una soleá por bulerías, acompañado por Ramón Amador (guitarra), Juan José Amador e Iván Carpio (cante) y Torombo (palmas). El cantaor José Anillo (Cádiz, 1978) interpretó tres cantes: alegrías, malagueña y bulerías, con Rafael Rodríguez a la guitarra. Por último El Currito (Córdoba, 1984) hizo dos toques de su autoría como solista: la rondeña Cerro del Duque y Contra armonía, un zapateado.

Aunque no subieron  al escenario para actuar, estaban invitados a acudir a la gala los finalistas de las tres secciones (cante, baile y guitarra) que no han obtenido los premios principales, a quienes el Concurso les reconoció el mérito de haber llegado a la final con diploma y 2.500 euros. Fueron los siguientes artistas: Macarena de la Torre, Miguel de la Tolea y Sara Salado (cante), José Maldonado, María Moreno y Claudia Cruz (baile), Agustín Carbonell Bola, José Tomás y Manuel Montero (guitarra).

Sobre la actuación del guitarrista de Membrilla en la segunda jornada de la Fase de Opción a Premio del pasado 22 de noviembre, destacar dos crónicas cordobesas que describen la genialidad del artista:

La del digital especializado Córdoba Flamenca, para el que José Tomás Jiménez “cuajó una sobresaliente actuación como solista por tarantas y soleá por bulerías, dando muestras de una gran musicalidad, jugando con los silencios y mostrando una técnica exquisita. También dejó patente sus cualidades en el acompañamiento. Interpretó granaínas con el cante de Gema Jiménez y resultó especialmente brillante su toque por seguiriyas arropando el baile de Eduardo Guerrero, un bailaor que nos dejó algunas de las mejores sensaciones de la noche.”

Y la de Francisco Martínez, en  Cordópolis: “Optando al premio de guitarra, José Tomás Jiménez inició su intervención tocando por tarantas, composición en la que mostró metódicamente el postulado musical y técnico que se demanda en este toque. El guitarrista trazó con lucidez interpretativa un frondoso recorrido por notas en armoniosa combinación, amoldadas a un flexible andamiaje técnico, dotando de sentido compositivo la pieza. Sin tachaduras, la taranta fluyó desde la evocación inspiradora tradicional del toque hasta la concreción personal del guitarrista. Originalidad y justa porción de virtuosismo manifestó José Tomás en soleá por bulerías, reafirmando seriedad y empaque en su forma de tocar y concebir la guitarra flamenca. Gema Jiménez le acompañó cantando por granaínas permitiendo al tocaor de Membrilla (Ciudad Real) lucirse en falsetas y picados bien encorsetados para la ocasión del cante. Para el acompañamiento al baile tocó por seguiriyas al gaditano Eduardo Guerrero. Trepidante baile en el que se pudo constatar la preparación del concursante; ningún aspecto de la sugerente coreografía quedó si el detalle sonoro, remarcando los instantes más álgidos del baile, incluso haciendo valer los silencios. Los cantaores fueron Manuel Soto y Cristina Tovar, junto a la percusión de Lolo Plantón.”


Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija