Alumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Como se recogía en el capítulo Otros, en el libro Membrilla Entre Bambalinas, la actividad teatral  siempre ha tenido un hueco en la escuela, ya que desarrolla la creatividad y potencia la memoria. Pero en esta ocasión que nos ocupa,  va un paso más allá; ya que por primera vez en nuestro pueblo, se representa, por actores locales, una obra en inglés.

A MIDSUMMER NIGHT´S DREAM (Sueño de una noche de verano), de William Shakespeare. Tuvo lugar el pasado sábado 26 de noviembre en nuestra Casa de Cultura. Con la adaptación y dirección de Carmen Rodríguez, jefa del departamento de inglés del IES Marmaria, que contó con la ayuda, tanto en la dirección, como en el atrezzo, carteles, vestuario, subtítulos, coaching y “demás berrinches”, de Cecilio Amores, Pablo Carretero, Gloria García e Isabel López, todos profesores de este instituto.

Alumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinario

Los actores, alumnos del IES Marmaria, algunos ya experimentados en estas lides de la representación, dieron buena cuenta  de lo aprendido dentro del taller de teatro que años atrás se organizaba por parte de la Universidad Popular, y lucieron con habilidad movimientos, expresiones y saber estar en un escenario. Otros, que se estrenaban por primera vez en el teatro, supieron estar a la altura, y no desmerecieron en ningún momento el difícil arte de la interpretación. Reconociéndole, a unos y otros, la dificultad añadida de no expresarse en su lengua materna. De este modo Pedro J. Ramírez, Miguel Villalta, Raúl Portal, Fátima Sánchez, Ana Rosa Muñoz, Estefanía Ramírez, José V. Moraleda, Cintia Márquez, Irene Román, Marta Cano, Miguel A. Patón, María Alcaide, Yolanda Atochero, Alexandru Bercian, Ana y Nuria Jiménez, Noelia Muñoz,  Marta Maroto, María Pardilla, Irene Muñoz y Beatriz Ramírez, lograron sorprender a  familiares, amigos y aficionados al teatro, que presenciamos esta  representación en inglés; con sorpresa y admiración, ya que se intuía, por los monolingües que asistimos a la función, fluida y desenvuelta, y suponemos que, en nuestra atención, estuvo subtitulada.

Todos estos jóvenes actores, entregados con entusiasmo a su papel, no estuvieron solos, los acompañaron en la parte musical otro grupo de alumnos, compañeros también del instituto, que además son músicos pertenecientes a  distintas asociaciones musicales de la localidad: Carmen Fernández, José Carlos Román, Eduardo Jiménez, Elena y María Muñoz, Pilar Jiménez, Jorge Lozano, Jesús Gutiérrez, Jesús Jiménez y el profesor de música J. Luis Martín, dirigidos todos por Gustavo Ramírez, director del IES Marmaria.

No podemos olvidar la mención especial que se hizo, en la presentación inicial, al triste incidente que, días atrás, le había costado la vida a nuestro paisano Alfonso Muñoz. Así como también recordamos los agradecimientos que en esta presentación se hicieron: al ayuntamiento de Membrilla y su Concejalía de Cultura, al grupo de Teatro Cámara y Ensayo  Lazarillo, de Manzanares, y a la Asociación Benéfico-Cultural Fray Gotica. Gracias a su colaboración  facilitaron  la puesta en escena de esta obra.  

Alumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinario

En definitiva, una divertida comedia, la que vimos,  basada  en sueños,  amores, un  bosque,  un duende  y unas  hadas,  personajes fantásticos y  de la nobleza, que nos arrancaron la sonrisa en más de una ocasión, sobre todo con la introducción de “morcillas”, tal vez surgidas en la camaradería  de los ensayos, y que provocaron un contraste audaz  entre lo popular y lo erudito. Con esta obra  quisieron conmemorar los 400 años del fallecimiento del genial dramaturgo Willian Shakespeare. Y qué mejor sitio que, desde el instituto (la escuela), para profundizar en la vida, a través de su obra, de tan ilustre literato. Y de paso, quién sabe… sembrar la maravillosa semilla de la interpretación en todos los jóvenes que se atrevieron con esta empresa y que, sin duda, serán los que tomen el relevo  generacional. Y así, de este modo, los que gozamos con la afición  al teatro tendremos asegurado el place de seguir viendo como se abre el telón en la Casa de Cultura de Membrilla.
 
La ovación final fue la manera en la que el público pudimos felicitar a los actores  y a los profesores que tuvieron esta genial idea. Pero no está de más ponerlo por escrito. Así, para concluir,  solo queda dar el ánimo para que esta experiencia sirva de precedente en cursos venideros.

Enhorabuena a todos.






Alumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinarioAlumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinarioAlumnos del IES Marmaria se atreven con la lengua de Shakespeare en un montaje teatral extraordinario

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija