Un total de quince bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de la provincia de Ciudad Real participaron durante el pasado fin de semana en el Concierto Federación de Bandas XXIII Concierto Quijote celebrado en Campo de Criptana bajo la organización de la Banda local "Cristo de la Elevación" con motivo de su 25 aniversario.
La Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla participó en la tarde del sábado 27 en el pasacalles previo y en el posterior concierto junto con la Agrupación Musical Cristo de la Columna de Pedro Muñoz, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava, la Banda de cornetas y tambores Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava, la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano y la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real. Abrió el certamen la banda anfitriona.
La banda de Membrilla interpretó las marchas "Virgen de la Paz", "Caridad del Guadalquivir", "Bendita tú eres" y "Al Cristo de los Faroles". Finalmente, por petición popular, cerraron su actuación con "La Saeta".
“Desde la agrupación queremos dar las gracias a las demás bandas, agrupaciones, espectadores, federación provincial de bandas, la organizadora Banda CCTT Cristo de la Elevación y vecinos de la localidad de Campo de Criptana por el trato que hemos recibido. Sin duda un placer haber actuado con todos ellos y volveremos a repetir sin ninguna duda en próximo años.”
Asociación Musical Santa Verónica
Por su parte, la Asociación Musical Santa Verónica de Membrilla se sumó al evento en la mañana del domingo 28, junto con la Agrupación Musical San Sebastián de La Solana, la Banda de cornetas y tambores AC Armaos de Calzada, la Banda de CCyTT Jesús Nazareno y Santo Cristo de la Agonía de Villarrubia de los Ojos, la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz de Calzada de Calatrava y la anfitriona Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana.
Cincuenta músicos de Membrilla junto con sus familias ponían rumbo a la ciudad de los “gigantes” en una mañana muy desapacible. A las 10:30 horas tenía lugar el pasacalles previo donde la agrupación interpretó marchas en ordinario como Las Corsarias, La Orgía Dorada y Triunfa la Paz. Una vez en la carpa y con una temperatura más agradable la Agrupación Musical Santa Verónica abrió su intervención con la marcha Por Amor Cautivo seguida de otro de los estrenos para esta semana Santa: Oración, de Mena Hervás. Tras un pequeño descanso se interpretó Al Cristo de los Estudiantes, finalizando con Mi Cristo Coronado. A petición del público presente, ya fuera de programa, se interpretó Paz.
“Muy buena sensaciones las transmitidas en dicho certamen, donde recibimos numerosas felicitaciones por parte del resto de agrupaciones. En este concierto tenemos la oportunidad de ver y conocer cada año a nuevas agrupaciones, este año la agrupación San Sebastián de Solana y otra formación de Pedro Muñoz , recién incorporadas a la Federación. Mañana muy amena, con reencuentros y convivencia entre amigos con una pasión, la música.”
Exposición de Bandas
Este gran concierto cuenta también con una exposición cofrade de las bandas que fue inaugurado el sábado, 20 de febrero en la que las dos bandas de Membrilla estuvieron presentes con diversos enseres y materiales propios de sus formaciones.