Llega San Valentín y fieles a nuestra cita anual, los componentes del Grupo Literario Airén, celebramos el pasado viernes doce de febrero el XV encuentro de lectura de cartas de amor y desamor.
En una noche fría y desapacible unas velas, que apostadas encima de cuatro troncos que adornaban el escenario, daban luz al ambiente, un poco sombrío, que contrarió a los componentes de este grupo debido a los fallos técnicos que impidieron proyectar unas preciosas diapositivas. Cosas del directo que dicen en la tele…
Inconvenientes aparte, y tras la presentación del acto por parte de de Paco Ballesteros, este dio paso a las personas del público que quisieron subir a leer las típicas cartas de amor entre la pareja, en algunos casos, y enfocadas a otro tipo de amor en otros: amor al recuerdo de un maestro, a una nieta que llegará en primavera, a una madre y, la más insólita, ¡a las instituciones locales! Con la espontaneidad que da un acto abierto al público es lógico escuchar variedad en los temas. En cualquier caso agradecemos su participación a: Paqui Valdepeñas, Cecilia Chacón, Fidel Arroyo, Manuela Roncero, Manuel Serrano, Salvador Pérez, Manuela Jiménez Ortiz, Ramón Fernández y Joaquín Jiménez, muchos de ellos fieles participantes en cada una de las ediciones que venimos celebrando.
Al finalizar la lectura, por parte del público, tomamos la palabra los componentes del grupo Airén: Vicente Ballesteros y Alicia Jiménez, con sendas cartas en las que se intercalaron ochenta Dichos y Refranes en cada una, escritas las dos por Vicente Ballesteros con su refinado sentido del humor. Amalia Aparicio con su carta Vidas rotas. Tomasa Contreras y Antonia Fernández con misivas conjuntas, Cuando pasan los años, en las que dos amigas se contaban su trayectoria y devenires amorosos. Ramoni Andújar con Siempre queda amor, Manolo García con una carta triste emulando a las parejas de refugiados que tienen que separarse y finalizó esta tanda de lecturas Juani Núñez con el poema La Maza, de Silvio Rodríguez.
El punto final y musical lo puso el Coro Alegría de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares que con su directora al frente, Margarita López Ballesteros, y el singular acompañamiento del acordeón que tocaba Olga Ramírez junto al resto de voces, interpretaron con gracia y soltura temas tan populares como María la portuguesa, Échale guindas al pavo, Tápame, Jota aragonesa, Soldadito (de la zarzuela Luisa Fernanda) y, cuando estas quince mujeres vecinas de Manzanares ya tenían al público entusiasmado, quisieron despedirse con la Jota de la Vendimia, poniendo un folclórico fin de fiesta que dejó al público asistente con muy buen sabor de boca.
Agradecerles a ellas también que quisieran desplazarse y, de manera desinteresada, colaborar con nosotros en un intercambio de “amor al arte” ya que, tanto su grupo como el nuestro, no tiene más objetivo que divertir y divertirnos haciendo lo que nos gusta.
Y como no, del mismo modo damos las gracias al público asistente que a pesar de la mala noche que hizo estuvieron ahí aportándonos su calor en forma de aplausos, ya se sabe “sin público no hay espectáculo”.
Gracias por asistir.
Alicia Jiménez Muñoz