El espacio cultural de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acoge hasta el próximo 24 de noviembre la exposición de escultura de Ambrosio Velasco “Fusión, el hierro y yo”. Una muestra que ha sido inaugurada el pasado sábado por el propio autor y la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro González. En ella se pueden contemplar una veintena de obras en una síntesis de estilos, tamaños y temáticas.
Ambrosio Velasco Roncero nació en Membrilla. Lleva más de 40 años trabajando el hierro y otros metales. En 1993 empezó a trabajar como monitor de forja en distintas escuelas taller de la provincia donde ha compaginado la enseñanza de este viejo oficio de herrero, con el de forjador de nuevos profesionales, la creación artística y la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales.
Ambrosio Velasco es “un enamorado del hierro” con inquietudes artísticas desde joven, que empezó a evolucionar en su profesión de herrero investigando y descubriendo nuevas formas. Figuras geométricas, pajaritas y barcos de papel, piezas abstractas o figurativas, que tienen en la calle y en lo cotidiano su inspiración, son algunos de los ejemplos que sorprenden al espectador y en los que tienen cabida nuevos diseños y fusión de materiales.
Tras su paso por diferentes localidades de la provincia, la exposición de Ambrosio Velasco nos desvela la versatilidad de un material como el hierro, que “te da opción a todo”, afirma el autor. Un artista que prefiere calificarse más como artesano que como artista. “Soy un herrero, que es lo que siempre he sido”.