El pasado sábado 9 de mayo se presentaba al público por primera vez el grupo de Cultura y Ocio los Faranduleros con un acto lúdico y formativo en el que dieron cabida a numerosas manifestaciones artísticas como la música, el baile o la poesía. Un grupo nuevo que nace en Membrilla para hacerse un hueco en el amplio panorama cultural de nuestro pueblo.
Tomaron como título para esta presentación La Fiesta de la Familia y con una Casa de Cultura llena de gente iniciaron el acto con la banda sonora de Candilejas que sonó al piano de la mano de Isabel Motiño Palacios que además interpretó Un mundo ideal (Disney) y el tema principal de la película Forrest Gump.
A continuación, en un ambón vestido de rojo, los presentadores Cristina Muñoz y José Javier Arias hicieron una definición del concepto de familia ya que fue este el tema central de la noche. Explicaron también que el 1 de noviembre del 2014 se reunía un grupo de personas para formar una nueva asociación dedicada a la cultura y decidieron llamarla Los Faranduleros. Eligieron como emblema musical el tema principal de la película Candilejas dirigida por Charles Chaplin, actor cómico que a la vez es la imagen del logotipo de este grupo, ya que fue este genial actor uno de los grandes Faranduleros de la historia.
Tras las palabras de los presentadores el escenario se llenó con las melódicas canciones del cantautor, vecino de La Solana, Francis Alhambra. Autor de numerosos discos y que eligió para la ocasión temas como “Mientras yo esté”, “Cómo concilio” y “El amor es algo más”.
En el ecuador del acto tomó la palabra Sara Pérez-Tomé Román, asesora y orientadora familiar que, con una elocuente disertación, nos dio las claves que pueden ayudarnos a mantener a flote la barca de la familia, y sobre todo de la pareja, que tan vulnerable es en estos tiempos.
Empezó felicitando a las parejas que se encontraban en la Casa de Cultura y que en este 2015 celebraban sus bodas de plata. Aseguró que nadie regala esos años de convivencia, que cada cual tiene que currárselos poniendo todo lo que esté en su mano para mantener esa unión. Insistió en que, ya que nadie somos perfectos, dos pilares básicos pueden sustentar la relación de la pareja, estos son rectificar nuestros errores y perdonar los de nuestro conyugue.
Rectificar y perdonar.
Testimonió también que es posible un amor para siempre y que los enemigos del matrimonio son la rutina y el aburrimiento. Dijo además que es muy importante soñar juntos, que el día que dejas de soñar dejas de amar. Y nos dio unos sencillos pero valiosísimos consejos que consisten en regalar un minuto de oro al día a nuestra pareja, con una frase, una mirada, un gesto cómplice que aderece la rutina diaria; y una hora a la semana, una hora, a ser posible fuera de casa, de entrega total al otro, sin interrupciones, sin móviles, sin hijos, sin tele, sin nada que distraiga esa pequeña entrega sincera que puede ser un puntal inestimable en la relación de pareja.
Y para terminar nos propuso, a las parejas asistentes, cinco cuestiones que ella misma plantea a los matrimonios que solicitan su ayuda:
- ¿Hace cuánto no lloráis juntos? No solo llorar de pena sino de alegría, de emoción…
- ¿Hace cuánto no os reis juntos? No reírse de forma bobalicona, sino con una alegría sincera, fértil…
- ¿Hace cuánto no bailáis juntos? No para exhibirse públicamente si uno, además, no es buen bailarín, sino por ejemplo en la intimidad del pasillo, del salón de casa…
- ¿Hace cuánto no rezáis juntos? Refiriéndose al más puro sentido espiritual del ser humano…
- ¿Hace cuánto no os aburrís juntos? No el aburrimiento estéril sino aquel elegido, tranquilo, gozoso…
Una conferencia amena y enriquecedora que Sara Pérez-Tomé pronunció y que seguramente no dejó indiferente al numeroso público asistente.
Después de las sabias palabras de la ponente el escenario se llenó con la juventud y la gracia de Yolanda, Vero, Mª Rosa y Gero que a ritmo de salsa fueron sumando arte a esta Fiesta de La Familia. A continuación hubo un hueco para la poesía. Pudimos escuchar el precioso poema titulado La voz de la sangre, de Rafael de León, que fue recitado por Francisco Ballesteros. A este poema le siguió un ritmo de bachata que bailaron, en esta ocasión, Gero y Yolanda.
Posteriormente fueron los presentadores los que nombraron a las parejas que habían contraído matrimonio en 1990 y por lo tanto cumplen en este año sus bodas de plata. Con todas ellas en el escenario dedicaron unos instantes de plegaria en recuerdo de los que ya no están. Este fue el emotivo preámbulo de la última actuación musical de la noche que consistió en la interpretación por parte de Manoli Jiménez Ortiz de una hermosa canción titulada Oración de la familia compuesta por el padre Zezinho, un sacerdote católico brasileño.
Obsequiaron a cada una de las parejas con una rosa roja y un pergamino en recuerdo de este acto, obsequio que a su vez recibieron los demás participantes de la noche.
Para finalizar, el presidente de esta recién nacida asociación, José Jiménez, subió al escenario para agradecer a los participantes, socios y asistentes la buena acogida de este primer acto.
Una vez finalizado el evento en la Casa de Cultura se sirvió un “convite de boda” en el Pabellón Multiusos del Espino para todas la parejas que celebraban las bodas de plata y lo hicieron de la manera que se hacía antiguamente, con bizcocho, pasta, zurra y refresco.
Además contaron con una orquesta que amenizó el baile y los asistentes firmaron en el Libro de Honor de Los Faranduleros. Se entregó también un resumen de la ponencia de Sara Pérez-Tomé y el cantautor Francis Alhambra obsequió a los asistentes con su primer CD “Un gran amor”.
Se constituye así, con este acto, una asociación cultural sin más patrimonio que su ilusión y la experiencia que avala a muchos de sus componentes, que anteriormente pertenecieron a grupos dedicados a la cultura y que han vivido en primera persona la prolífica evolución cultural de nuestro pueblo.
Solo queda desearles suerte en su nueva andadura para que con su aportación contribuyan al enriquecimiento cultural de Membrilla.
Alicia Jiménez Muñoz