«Aprovechando la visita de tan ilustre persona (don León Herrera) se va a proceder a la esperada inauguración del primer monumento en la Mancha a la memoria de Félix Lope de Vega Carpio.
Este monumento ha sido instalado en la plaza del Generalísimo, centro urbano de la villa, ha sido construido totalmente sobre cerámica por Cristino de Santiago y José Legassa y consiste en un mural donde sobre un fondo blanco se recorta una panorámica de la villa, tal como la dibujara Cosme de Médicis cuando en su viaje por toda España recorriendo pueblos y ciudades visitó Membrilla destacándose en primer plano la figura del Fénix de los ingenios.
Nos alegra que aquella idea que lanzara en la primavera del pasado año 1973, nuestro buen amigo Antonio Gijón y que nosotros mismos plasmamos en estas páginas de LANZA se haya hecho realidad gracias al interés y a la buena acogida que mencionada idea tuvo entre nuestras autoridades…»
Diario Lanza 14 de julio de 1974
Después de un fin de semana donde los versos de Lope de Vega han retumbado con emoción en toda la Plaza del Azafranal y todas las miradas se dirigían al monumento que en su honor preside esta plaza, podemos saber, según este fragmento del diario LANZA que aquí se transcribe, desde cuando este monumento es testigo de los aconteceres del pueblo, los artistas que realizaron dicha obra, quién lo inauguró, y por último y no menos importante, de quién partió la idea de construir un monumento homenaje a este grandísimo escritor que tuvo a bien pasar por nuestro pueblo y hacernos el regalo más hermoso que una villa pudo recibir: inmortalizar el nombre de nuestra localidad en una obra de teatro titulada El galán de la Membrilla.
No podemos saber cómo se sentirían los a habitantes de Membrilla allá por el 1615 cuando recibieran de mano del Fénix de los ingenios el manuscrito original. Lo que si podemos imaginar es que algo tuvo que ver y sentir Lope de Vega para inspirarse en este pueblo. Algo tuvo que ver y sentir este genio de las letras para escribir una obra y dejarla como regalo. Regalo impagable del que ahora se cumplen cuatrocientos años y los membrillatos, agradecidos y comprometidos hemos querido corresponder.
Empezaron los actos conmemorativos el pasado viernes diecisiete de abril. Tras la iniciativa del presidente del Grupo literario Airén, Manuel García Díaz-Pintado que, tras unas palabras de presentación y acompañado de los componentes de este grupo Ramoni Andújar, Amalia Aparicio, Vicente y Paco Ballesteros, Antonia Fernández, Carti Martín, Alicia Jiménez, Tomasa Contreras y Juani Núñez colocaron una corona de laurel al monumento de Lope de Vega que preside los jardines de la plaza. A continuación se dio paso a un recital poético. El escenario estaba situado en el marco imponente de la Plaza del Azafranal que nos recordaba a los días grandes de las fiestas de los Desposorios. La torre del reloj fue testigo y amenizó los poemas con sus campanadas precisas que acompasaban los versos. Uno a uno se fue recitando los poemas. Unos creados por los algunos de los componentes del grupo literario, otros extraídos de la extensa obra de Lope de Vega y todos intercalados con las preciosas notas musicales de unos cuantos componentes de la Banda Virgen del Espino.
La noche estuvo fresca pero agradable y el acto resultó elegante, cercano y maravilloso, como la poesía de Lope.
El sábado dieciocho y el domingo diecinueve, en el mismo escenario de la Plaza del Azafranal se volvió a representar El Galán de la Membrilla, obra que, curiosamente, solo una vez ha sido puesta en escena en Membrilla, allá por 1972 a cargo de jóvenes actores locales, los estudiantes de las escuelas del plantel. En 2010 también se llevó a las tablas pero fue a cargo de una compañía de fuera, concretamente “Cachivaches” de Albacete.
En este caso que nos ocupa se ha tratado de una adaptación, de la obra de Lope de Vega, realizada por nuestro paisano Manuel García Díaz-Pintado. Acompañándose de un grupo de actores con los que ya el pasado verano había “trajinado” con Las andanzas de don Félix. Y así, con este nombre, se quedaron el plantel de actores que bajo la exquisita dirección de Antonio Márquez Núñez supieron darle un aire divertido a la obra adaptándola a nuestros días y acercándola al alcance de todos los públicos, eso sí, sin perder la esencia del texto original, donde Manuel Ramírez, encarnado en la piel de Lope nos mostró de dónde pudo haberle surgido al Fénix de los ingenios la inspiración para escribir el Galán.
El resto del elenco estuvo compuesto por Agustín Borja como Tomé, Pedro Contreras como Ramiro, Juan Fernández como Fabio, Juan de la Torre en el papel de don Félix, Encarni Alarcón como Inés, María García en la piel de Leonor, Pepe García como Tello, Pedro José García como Benito, Isabel Jiménez como Laurencia, Cati Jiménez como Lucía, Vicente Bellón en el papel del Rey y Mariate Borja como príncipe. El atrezzo y decorados a cargo de Manuel García. El apunte por Antonia Fernández. El vestuario: Las andanzas de don Félix. La selección musical la llevó a cabo Antonio Márquez y el sonido y la iluminación estuvieron realizados por Germán Muñoz. La nota musical la puso la Rondalla Marmaria, al igual que en 1972 lo hiciera presentándose al público como Rondalla de El Plantel, dirigida por D. Pedro de Gracia.
Excelente representación que abarrotó la Plaza del Azafranal a pesar del frio del sábado por la noche. La Mañana del domingo lució soleada y le confirió a la plaza un aire festivo y jovial.
El lunes, y esta vez organizado por la Biblioteca municipal, se leyó la obra de El Galán de la Membrilla justo a los pies del monumento de Lope. El primer acto corrió a cargo de numerosos alumnos del colegio Virgen del Espino y sus profesoras y el resto por muchas personas que quisimos con nuestras lecturas agradecer al genial escritor el gran honor que supone ser vecinos de un pueblo que inspiró a uno de los más grandes de las letras españolas.
De mucho nos ha servido este título, El galán de la Membrilla, que le ha dado nombre a nuestros vinos que tan loados son en esta obra, también le ha dado nombre a una calle, a una cooperativa, a un grupo cultural, ha sido eslogan de nuestro pueblo: Membrilla… la del galán. Y si nos remitimos al significado de galán que viene en el diccionario podremos suponer qué fue lo que Lope de Vega vio en las gentes de Membrilla y que sintetizó en la obra que inmortalizara a nuestro pueblo: “Hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona.”
Así vio a nuestros hombres Félix Lope de Vega y de esa manera dejó constancia en una obra de la que todos, de alguna manera, somos protagonistas; porque no podemos olvidar que, aunque de Manzanares era la niña, el galán que la lleva… fue de la Membrilla.- Alicia Jiménez Muñoz