Orgullo de nuestra música cofrade también fuera de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Que la Semana Santa de Membrilla se vive intensamente en la intimidad del templo, lo sabemos. Que, además, se despliega en fuertes sentimientos de devoción popular en la calle, lo contemplamos en el recorrido de nuestras procesiones: Magníficas estampas plásticas de catequesis viva conformadas por múltiples elementos, todos importantes, necesarios, ineludibles.

De todos estos elementos destacamos en esta ocasión algo que desde un tiempo a esta parte enorgullece en especial al vecino de Membrilla: la calidad de su música cofrade personificada en cinco agrupaciones que acompañan los pasos procesionales por las calles de la localidad, tres bandas de cabecera de hermandades y dos bandas de música que siguen los pasos de María en su dolor, cerrando los cortejos.

Cinco bandas de calidad, grandes, llenas de músicos jóvenes y no tan jóvenes, niños incluso; cada una en su estilo y en su historia, regalando, -es un regalo lo que nos hacen-, cientos de marchas procesionales que visten las noches de nuestra Semana de Pasión, nuestra intensa madrugada, nuestros domingos de gloria… Cinco bandas que realizan la oración más sentida, más bella y más emotiva al paso de nuestras imágenes, conmoviendo al oyente hasta límites impensados.

Todo esto es lo que se ve en los desfiles procesionales por las calles de Membrilla, pero no deja de ser menos importante lo que no se ve, aunque se intuya. Primero, el intenso trabajo de los músicos durante meses. Muchas horas de ensayo, muchas noches hasta las tantas fuera de casa, muchas noches de frío incluso, mucho tiempo de organización y preparación y largas procesiones en las que no sólo se desfila: se toca un instrumento al paso.

Y segundo, cómo las cinco agrupaciones se han convertido en los mejores embajadores de nuestra cultura y nuestro pueblo,  llevando la Semana Santa de Membrilla hecha música fuera de la localidad. Un intenso recorrido procesional que creemos merece ser destacado y del que realizamos un pequeño esbozo:



Asociación Musical Santa Verónica


 

La primera banda en salir de Membrilla fue la Asociación Musical Santa Verónica, de la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado, que partió el Viernes de Dolores hasta Rivas Vaciamadrid para acompañar en su procesión al Cristo de Rivas y a la Virgen de los Dolores. Ellos lo cuentan así: “A las 20:30 con una noche impecable comenzó la procesión  y desde el primer momento se podía contemplar en los más jóvenes un rostro de felicidad ya que debutaban con la agrupación  una nueva Semana Santa y que a todos nos llena de satisfacción.

En un recorrido muy bonito pasando por unas grandes plazas y parques como  el Parque Lineal  continuó la procesión hasta llegar a la parroquia de Santa Mónica. Una vez allí nuestra agrupación entró en la parroquia en la que se interpretó “La Saeta” mientras los costaleros y costaleras continuaban los pasos.”

Asociación Musical Santa Verónica

Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno


 


La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de la Hermandad de Jesús Nazareno, la más jóven de la Semana Santa de Membrilla, participó por segundo año en la Procesión de la Pasión de Cristo del Jueves Santo en Manzanares. Acompañó en su estación de penitencia a la Hermandad de la Oración en el Huerto, que  tras partir desde la ermita de la Paz, abrió la procesión del Jueves Santo con el paso de su titular, que fue sobre ruedas acompañado por los nazarenos de túnica morada de terciopelo con capillo blanco de raso.

La talla del Divino Cautivo, con el paso “escoltado” por cuatro mujeres con mantilla, fue portada un año más por costaleras de la hermandad, acompañadas por nazarenos con túnica blanca y capirote morado. Tras ella, la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Membrilla, que interpretó marchas como Bendición, Requiem, Bulería en San Román o Esperanza Gitana. Le seguía, junto a nazarenos con túnica blanca y capirote y capa verdes de raso, la imagen de San Juan, que procesionó con ruedas. La estación penitencial de esta hermandad se completó con el paso de palio de María Santísima de la Bondad, llevado por costaleros y acompañado por nazarenas con túnica y capirote de terciopelo verde oscuro y capa y fajín blancos.

Asociación Musical Santa Verónica

Asociación Musical Maestro Emilio Cano


 

El mismo Jueves Santo, ya por la noche, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano se desplazó hasta Valdepeñas para acompañar a la Hermandad del Cristo de Misericordia y María Santísima de la Palma, siguiendo el paso de palio de  la Virgen. Al mismo tiempo, tres de sus músicos hicieron la música de capilla tras el Cristo. Durante esta procesión, estrenaron por las calles de Valdepeñas la marcha Mater Tristis Caelum,  composición de Sergio García Merlo para María Stma. de la Palma.

En la mañana del Viernes Santo, la AMMEC se desplazó hasta Úbeda para acompañar a dos hermandades. La primera procesión, con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, comenzaba a las 7 de la madrugada en la Puerta de la Consolada de la Basílica de Santa María, bajo un silencio absoluto a pesar de que en la plaza hay miles de personas. Una procesión de cuatro horas de de duración por el casco histórico ubetense tras la Stma. Virgen de los Dolores, como banda de palio. La segunda, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, que salió de la iglesia de la Trinidad cerca del mediodía, con ambos pasos descendiendo lentamente la lonja. La Hermandad lo describe así:  Después, tras el Hijo, el paso de María Stma. de los Dolores asomaba lentamente por la portada del templo, acariciado, mecido por los costaleros a los sones de las marchas "Muerte y Dolor" (D. Manuel A. Herrera 1.966) y A la Virgen Trinitaria (D. Gervasio Gámez 2.011); todas espléndidamente ejecutadas por la Agrupación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real), que desde 2.011 nos acompaña.”

Asociación Musical Santa Verónica



Banda de Música Virgen del Espino


 


El Viernes Santo a mediodía, la Banda de Música Virgen del Espino se concentraba en los arcos de los Paseos del Espino para desplazarse  hasta la localidad de El Pedroso, en Sevilla, donde vivió  una intensa jornada de Pasión sevillana acompañando a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, que según sus reglas, realiza su estación de penitencia de hermanos nazarenos el Viernes Santo, con salida a las 9 de la noche desde la Parroquia de Consolación.

La Banda Virgen del Espino acompañó al paso de palio de la Virgen y fue testigo, en la Plaza de la Iglesia, de cómo los vecinos de El Pedroso viven el esperado encuentro entre las dos imágenes antes de su entrada en el templo parroquial. La propia Banda de música fue protagonista de un particular encuentro, también con un significado muy especial: el que los músicos de la agrupación tuvieron con la patrona de El Pedroso, la Virgen del Espino.

Asociación Musical Santa Verónica



Agrupación Musical San Juan Evangelista


 

La última de nuestras bandas en desfilar fuera de Membrilla fue la Agrupación Musical San Juan Evangelista, de la Hermandad de San Juan Evangelista, que se desplazó el pasado Domingo de Resurrección hasta la localidad de Almagro para poner sus sones  a la procesión del Resucitado, organizada por la Hermandad de la Esclavitud de la Vera Cruz. Acompañó la agrupación de Membrilla el paso de Jesús Resucitado, un nuevo grupo escultórico, obra de José Miguel Tirao.

A las doce en punto, la Cruz Guía y los primeros nazarenos salían de la ermita de santa Ana, sede de la Hermandad. A continuación, Jesús Niño, el primer paso llevado por niños y niñas en Almagro.

Tras ellos, el paso de El Resucitado acompañado de la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla. Cerrando el desfile procesional la imagen de la Virgen de los Dolores vestida en esta ocasión festiva de la Resurrección con manto rosa y vestido lila.

Asociación Musical Santa Verónica

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija