Más de medio millar de personas se dieron cita el pasado sábado en el Pabellón Ferial del Espino de Membrilla para asistir a una impresionante velada de música cofrade ofrecida por las tres bandas de cornetas y tambores de la localidad. Un concierto espectacular que emocionó al público en una demostración fehaciente de cómo la música, -esta vez en forma de marcha de Semana Santa-, bien entendida y elegantemente ejecutada, se convierte en una vía más de oración, en este caso para acompañar los desfiles procesionales de la semana grande de los cristianos.
Un año más, destacar la grandeza y el crecimiento de las tres agrupaciones musicales. Pocas poblaciones de las características de Membrilla, o incluso mayores, pueden presumir de tener tres bandas de cornetas y tambores de estas cualidades. Destacar además y reconocer el enorme trabajo que realizan los músicos sobre todo en los meses previos, y cuyos frutos pudieron disfrutarse sobre el escenario, poniendo en valor su esfuerzo por el mantenimiento y la consolidación de las tres bandas.
El V Certamen Membrilla Cofrade se inició con un pasacalles que llevó a las tres bandas participantes desde la Plaza del Azafranal hasta los Paseos del Espino, con un repertorio de marchas en ordinario.
La Agrupación Musical San Juan Evangelista, nacida en el 2004 en el seno de la Hermandad de San Juan Evangelista, fue la encargada de abrir la velada musical. Esta agrupación siguió demostrando su consolidación y buen hacer tras haber protagonizado importantes transformaciones durante sus once años de andadura, siendo el más importante de ellos el cambio de estilo musical realizado en el 2010, sustituyéndolo por el llamado estilo de la Guardia Civil o de Agrupación. Durante su actuación, interpretaron las marchas:
- Espéranos en el Cielo, de José Manuel Mena Hervás (2007), dedicada a Jesús Manuel Molina Sevilla, fue estrenada por la Agrupación Musical Rescate de Linares
- Caridad del Guadalquivir, de Paco Lola (2000) y arreglada e instrumentada por Juan José Puntas Fernández y fundamentada en la canción de rumba “Y el Guadalquivir”
- Virgen de la Paz, (1970), de Pedro Morales Muñoz, dedicada a la Virgen de la Paz del Barrio del Porvenir de Sevilla.
- Y, como estreno, Al Cristo de los Faroles, (1958), de Daniel Montorio Fajo. Arreglada para tocar por agrupaciones en 2003 por Miguel Ángel Font en dedicación a los costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Paz de Córdoba y estrenada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. También es conocida por la versión cantada de Antonio Molina en la película homónima.
Fue la segunda en intervenir la más veterana de las tres agrupaciones: la Asociación Musical Santa Verónica, nacida en 1994 en el seno de la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado para acompañar a sus imágenes titulares. Recién celebrados sus 20 años de trayectoria, la asociación que nació bajo la influencia de la “Banda Grande” de Membrilla y sus marchas militares ha madurado con acierto hasta el estilo de la Guardia Civil o de agrupaciones, sumando entre sus filas a un conjunto de músicos que ya aportan la riqueza de la incorporación de sus propios hijos. En el certamen interpretaron cuatro marchas:
- Jesús del prendimiento, de José Manuel Mena Hervás, incorporada este año al repertorio para acompañar a su paso del Cristo de Medinaceli. Está dedicada a la Hermandad del Prendimiento de Almería, y fue estrenada por la Agrupación Musical Pasión de Linares convirtiéndose en una de sus marchas de referencia.
- Al Cristo de los Estudiantes, también de José Manuel Mena Hervás, dedicada a al Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lagrimas de Jaén.
- Paz, también estreno de repertorio 2015, compuesta por Juan Luis Muñoz Aguilera y estrenada por la Agrupación Musical Valme de Dos Hermanas.
- El novio de la muerte, originario cuplé de 1921 compuesto por Juan Costa y letra de Fidel Prado, e incorporado al repertorio legionario por Millán Astray.
Cerró el turno de intervenciones la agrupación más joven de la Semana Santa de Membrilla: la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, fundada en 2009 para acompañar a las imágenes titulares de la Hermandad de Jesús Nazareno. Esta agrupación nos permitió conocer otro estilo musical diferente al de las anteriores, ya que interpreta piezas del estilo de la Policía Armada, conocido como “sevillano”, que da papel principal a las cornetas, con unos registros musicales más agudos y potentes que lo caracterizan y diferencian. Es en general un estilo elegido para acompañar a los Pasos de Misterio y Cristos. De su repertorio, interpretaron las marchas:
- Bendición, de Juan Manuel Fernández Carranza, interpretada por la sevillana Banda del Sol a su titular el Viernes Santo a la salida de la parroquia en la Procesión del Encuentro.
- Réquiem, de Bienvenido Puelles Oliver, un clásico que en su día se escribió para la hermandad de “San Gonzalo” de Sevilla, y que hoy interpretan bandas como Las Cigarreras o las Tres Caídas de Triana.
- Bulería en San Román, del maestro José Pavón Moreno, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, que residió durante muchos años en la Iglesia de San Román.
- Y el estreno Esperanza Gitana, de Israel Jiménez Chozas, miembro y colaborador de la banda de las Tres Caídas.
La Banda de Jesús Nazareno quiso dedicar este estreno en su repertorio a los 75 años de la bendición de su imagen titular, Jesús Nazareno, que su Hermandad está celebrando en el presente año. Y, de igual manera, hicieron extensiva esta dedicatoria a Ntra. Sra. de la Soledad, de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, que comparte con ellos el aniversario y las celebraciones.
Las tres agrupaciones participantes, unidas sobre el escenario, cerraron la gran noche de música cofrade con una impresionante y emotiva interpretación conjunta de la marcha Estrella, reina del cielo.