Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 el grupo denominado “Amigos del teatro” reunidos exclusivamente para la ocasión se subieron al escenario de la Casa de Cultura, después de tres meses de ensayos, para representar la comedia original de Jean-Pierre Martínez BAR MANOLO.
Lo hacen por una buena causa, ya que la total recaudación de la obra va en beneficio de Manos Unidas de Membrilla. Así lo explicaba antes de la función su presidenta Lola Jiménez que bajo el lema “Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?” indicaba que este año esta asociación benéfica tenía como objetivo la construcción de una escuela de secundaria en Mangodara Burkina Faso en Africa.
El elenco estuvo compuesto por José Jiménez, Pilar Ramos López-Villalta, Ángel Villalta Jiménez, Ana Isabel Jiménez Roncero, Ascensión Cano Naranjo, Teresa Jiménez Serrano, Manuel Márquez Menchén, Blas Cano García, y Ascensión Núñez Sánchez-Elipe, todos ellos apoyados por el apunte de Lola Jiménez y dirigidos por María Teresa Serna Romero, vecina de Manzanares que debutó en esta ocasión como directora avalada por su amplia experiencia en el mundo del teatro ya que ha participado en numerosas representaciones con el grupo Lazarillo, Vaya Cirio o La Universidad Popular de Manzanares. Mª Teresa nos contaba que disfrutó mucho con esta experiencia como directora, papel en el que dijo sentirse más a gusto si cabe que en el de actriz.
Ella misma eligió esta comedia del autor francés en la que destaca que no tuvo ninguna dificultad para llevarla a cabo dado que tanto el texto como el vestuario y decorados eran sencillos y actuales. Tal vez los numerosos movimientos de entradas y salidas fueran el matiz de complicación, pero que todos los actores supieron conseguir, ya que la mayoría había hecho teatro con las distintas asociaciones que se dedican a ello en nuestro pueblo y los noveles, que se estrenaron en el escenario con esta obra, supieron estar a la altura.
Un dato curioso a destacar fue el cartel que presidía el escenario prestado para la ocasión por Sebastián Villalta hijo del dueño del auténtico y emblemático “Bar Manolo” de nuestro pueblo, situado en la calle Los mártires (hoy Avda. Constitución), número 6, y que estuvo en funcionamiento durante los años 70.
No me queda más que felicitar a todo el equipo de Manos Unidas de Membrilla por llevar a cabo iniciativas tan loables como esta, y de paso, agradecer al elenco que me dejara adentrarme en los camerinos unos minutos antes de la función para fotografiarlos y respirar el ambiente y la magia del estreno, así como su generosidad al dedicar su tiempo a una causa tan noble y llevar de este modo un motivo de esperanza a aquellos que más lo necesitan.
¡Enhorabuena a todos!
Alicia Jiménez Muñoz