The Island of Light

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Como venimos anunciando en nuestras redes sociales, el próximo sábado, 29 de Marzo, nuestra asociación verá cumplido un sueño perseguido desde 2012, año en el que empezamos a conocer la música de José Alberto Pina. Concretamente, presentábamos a nuestro pueblo SENDES, su primera gran obra. Después, participábamos en el 17th World Music Contest de Kerkrade con Sendes como obra de libre elección.

Ese día comenzó una gran amistad entre José Alberto y la AMMEC y ahí se gestó su presencia en este concierto. Un mes después nos visitaba por sorpresa en el Concierto de Clausura del IV Curso Nacional de Dirección de Bandas donde valoramos la posibilidad de hacer un concierto con su música como protagonista, hecho que se hace realidad el sábado 29 de Marzo a las 21 horas en el Pabellón Multiusos de El Espino.

Este concierto comenzará con una obertura, como manda la tradición musical. Concretamente A FESTIVAL PRELUDE de Afred Reed compuesta para el XXV aniversario del Festival de Música Tri-State, situado en Enid, Oklahoma. En la partitura, Alfred Reed escribió: "La música está construida por un tema principal y una fanfarria, que se repiten a lo largo de toda la obra". Una obertura que sigue el "esquema clásico" rápido-lento-rápido con una fanfarria inicial. Una obra majestuosa que nos preparará a todos para lo que venga a continuación.

Seguidamente, daremos paso a una de las obras de la noche: el TRUMPET CONCERTO de Alexander Arutiunian, que contará con Rafael Ramírez como Trompeta Solista. Arutiunian fue uno de los músicos armenios más importantes junto con Aram Khatachuriam. Este concierto es su obra más popular. Inspirado en el trompetista armenio Zolak Vartasarian, quien lamentablemente murió en una acción militar en 1943, antes de Arutunian completase la pieza. Fue Timofei Dokschitzer quien lo estrenó en 1950. El concierto consta de un solo movimiento. Después de una breve introducción, se pone en marcha con una sección en la que se alterna un baile, con el lirismo típico de la escuela armenia. La parte central de la obra es un interludio de reflexión, en el que el solista utiliza sordina para regresar al tema de inicio que nos lleva hacia una cadencia deslumbrante hacia una conclusión rotunda.

Tras esta introducción daremos paso al director invitado, que comenzará su interpretación con THE LEGEND OF MARACAIBO, una obra que ya hemos interpretado en Membrilla, en el concierto celebrado con motivo del XX Aniversario de nuestra banda. Esta obra está basada en el naufragio del galeón Santo Cristo de Maracaibo, que llegaba de América cargado de oro junto con otros barcos a la ría de Vigo. Su escolta francesa le había recomendado que se protegiera ante la cercanía de una flota enemiga procedente de Inglaterra y las Provincias Unidas (germen de los actuales Países Bajos). Habían "olido" el oro y la plata coloniales que llenaban las entrañas de los barcos que estaban al acecho. Las dos flotas entraron en combate el 5 de noviembre de 1702, nada más pasar el estrecho de Rande que dio nombre a la batalla. Capítulos de misterio, aventura y leyendas que, a día de hoy, aún permanecen en nuestras aguas.

Y de las tormentas y ataques piratas en las costas gallegas viajamos a Menorca, THE ISLAND OF LIGHT, ilustra leyendas y lugares de la isla de Menorca. Encargada por la banda de Ferreries(Menorca) en ocasión de su 150 aniversario. La obra está dividida en tres movimientos: En "Cova d'en Xoroi" podemos escuchar la leyenda de un pirata moro apodado Xoroi, que tras un asalto, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto sin que nadie lo supiera. Éste robaba durante la noche lo que necesitaba para alimentarse y durante el día se escondía en la cueva. Nadie sospechaba del ladrón pero un día desapareció una joven. Tras una gran nevada se encontraron unas pisadas sospechosas que conducían a un acantilado, sobre el mar, en el que descubrieron la cueva donde encontraron oculta a aquella muchacha que ya era madre de tres hijos y el pirata para no ser preso, se tiró al vacío.

En "Sobre las nubes", el autor se deja llevar mostrándonos su visión de la isla desde el cielo. Un movimiento que guarda un fuerte contenido emocional con unas notas que no pretenden describir una imagen sino lo que ésta provoca en lo más profundo del compositor.

La obra finaliza con "Los Gigantes", aquellos que, según cuentan, trabajaban la piedra y como si de un gran ejército se tratase, construían maravillas arquitectónicas como los famosos "Talaiots".

Y tras más de una hora de música finalizaremos con un himno: el Anthem del final de la selección del musical CHESS adaptada para banda por Johan de Meij: un canto al amor y a la libertad.

Un concierto único e irrepetible que tendrá al Pabellón de Usos Múltiples de El Espino como escenario, pues la sonoridad de estas obras es compleja y es el mejor lugar para realizar un concierto de estas características. Os esperamos el Sábado, 29 de marzo, a las 21 horas. ¡No te lo puedes perder!

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija