El Premio Nacional de Ilustración 2012 considera que “algunas de las múltiples funciones de la sátira es la de hacer saltar los plomos de la transmisión de la manipulación informativa, fijar la atención en aspectos al margen del discurso oficial o cambiar la perspectiva para modificar la percepción”.
El Roto ha adelantado a la Escuela de Ciudadanos el contenido de su charla y en esa línea piensa que “la técnica del dibujo está viviendo una pequeña edad de oro, y la sátira no es ajena a ello”.
Dueño de estilo inconfundible, El Roto intenta expresarse utilizando “un lenguaje gráfico que pretende en lo posible transmitir belleza”.
El conferenciante acompañará sus palabras con la proyección de medio centenar de sus obras. Algunas de ellas pueden contemplarse durante toda esta semana en una muestra que se exhibe en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares, lugar donde tendrá lugar el encuentro del viernes. El Roto será presentado por el director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco.
Tras la conferencia, se abrirá un debate con el público y todo el que lo desee podrá preguntar a El Roto. Al finalizar el acto, firmará ejemplares de sus libros.
Como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita.