MIRANDO AL SUR es un completo proyecto de sensibilización que trata de difundir la participación de los jóvenes castellano-manchegos en actividades de voluntariado y cooperación en las comunidades del Sur en las que la Ong tiene operativos proyectos de desarrollo. El núcleo central está compuesto por una muestra de 26 fotografías en gran formato que desgranan, a través de sus sencillos y sentidos textos, la experiencia personal de estos jóvenes de la región que se enfrentan a la dura realidad de otros países.
Solman no pretende con estas fotografías compartir una mirada turística o evasiva de otros pueblos, sino ofrecer un “dialogo de realidades diferentes y en un entorno de mutua colaboración, donde la superación de las dificultades sea posible.” Todo ello vertebrado por las propias reflexiones de los jóvenes cooperantes sobre el terreno. En la exposición encontraremos fotografías que resumen en un instante la vida de pueblos de Togo, de Perú, de Honduras, de Bali... Y frases lapidarias como “en África, si la madre falta, es como una noche en la que no hay amanecer”, que relatan la tremenda realidad de los que viven una existencia alejada de los cánones de bienestar del Norte.
El programa se completa con una serie de talleres de sensibilización destinados fundamentalmente a los niños y basados en la danza y la percusión, como los organizados el pasado lunes en el Centro Cultural de San León.
Niños, pueblos, obras públicas, risas, mosquitos, dolor... Miremos al Sur hasta el 31 de enero en Membrilla porque como apunta Solman: “Sabemos, a estas alturas, que la ayuda es como un suave goteo de agua en un océano de ignominias e indignidades y que, incluso, bajo el paraguas de esa ayuda se esconden, a veces, agresiones de las que al Sur le cuesta mucho salir. Lejos de cruzarnos de brazos, esas circunstancias deben acrecentar nuestro reto para luchar allí, con ellos, con los del sur, para mejorar sus condiciones de vida y aquí para desenmascarar el fariseísmo en el que nos encontramos inmersos, de tal manera que algún día, por ejemplo, la cantidad de la ayuda que ofrecemos sea superior a lo que les cobramos en armas. Parece poco pedir, verdad. Pues en esas estamos.”