Arte y duende en la velada flamenca organizada por la Hermandad de la Verónica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mucho arte y mucho duende es lo que pudo sentirse en la VI edición del tradicional Festival de Cante Flamenco de la noche del sábado, organizado por la Asociación Cultural de la Hermandad de la Verónica y Cristo Crucificado. Durante dos horas, los vecinos de Membrilla disfrutaron del saber hacer de siete grandes maestros de la copla, el cante y la guitarra flamenca encabezados por los artistas locales Sandra Portal y Carlos Núñez.

Abrió la velada la gran voz de nuestra joven vecina Sandra Portal que hizo un maravilloso recorrido por la copla y el cante, desgranando temas como María de las Mercedes, acompañada por los maestros de la guitarra y la percusión.

El duende del flamenco siguió presente en la gran actuación del cantaor local Francisco Núñez, acompañado magistralmente a la guitarra por su hijo Carlos Núñez, de la escuela de Cristino Quintana. Francisco Ayllón, cantaor de Almagro, demostró sus habilidades sobre el escenario acompañado a la guitarra por el manzanareño Emilio Morales, el Niño del Remolque. La velada se completó con la actuación del cantaor de Torralba y ya casi vecino Ángel Portillo, el Porti, y sus cantes de compás. Le acompañó al toque Cristino Quintana, guitarrista que ha actuado junto a artistas de la talla de Juanito Valderrama, el Perro de Paterna y José Mercé, entre otros. Durante el festival se contó con la colaboración de Antonio el Jaro, de la compañía de Quintana, en la percusión.

Con esta velada, la Asociación Cultural pro- Hermandad de la Verónica y Cristo Crucificado ayuda a la financiación de la Hermandad. Los orígenes de este acontecimiento se encuentran en el festival flamenco local “Membrilla Canta” organizado el año 2002 por la Hermandad para recaudar fondos. El éxito de aquella primera velada flamenca propició su crecimiento. Membrilla Canta pasó a denominarse “Festival de Cante Flamenco Verónica y Cristo Crucificado” e incluyó a artistas de fuera de nuestra localidad, dándole más difusión y variedad al encuentro y contribuyendo a su permanencia en el tiempo.


Sandra Portal acompañada por Gustavo Ramírez al teclado

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija