Úbeda manifiesta el crecimiento de la Banda Juvenil Villa de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Banda Juvenil "Villa de Membrilla", vivero de la Asociación Musical "Maestro Emilio Cano" participaba el pasado 30 de agosto en el III Encuentro de Bandas Juveniles que se viene celebrando desde 2011 con las Bandas Juveniles de la Agrupación Musical "Cristóbal Marín", de Villacarrillo (Jaén) y de la Agrupación Musical Ubetense, de Úbeda (Jaén).

El encuentro comenzó con un pequeño pasacalle, en el que cada banda partía de un lugar diferente de esta bonita ciudad jiennense para unos minutos más tarde unirse las tres bandas conformando una sola de más de 150 músicos y desfilar bajo las armonías de A.M.U., pasodoble compuesto por Cristóbal López Gándara y que nuestra asociación ha interpretado en contadas ocasiones por las calles de Membrilla.

Una vez llegados al marco incomparable del Hospital de Santiago, lugar donde tendría el concierto, nos situábamos en el escenario para dar comienzo al mismo con el pasodoble taurino Joselito Bienvenida, compuesto por Pascual Marquina dedicado al torero del mismo nombre. A continuación Into the Storm, de Robert W. Smith, una obra que, dividida en tres partes, presenta vívidamente toda la intensidad, furia y los implacables golpes de una tormenta salvaje, junto con un paso por el tranquilo y quieto "ojo de la tormenta". Tras la furia de la tormenta, Ross Roy, una obra encargada al compositor belga Jacob de Haan por el "St. Peters Wind Symphony" de Brisbane, Australia. "Ross Roy" es una villa monumental de finales del siglo XIX donde destaca el St. Peters Lutheran College, fundado en 1945. La villa se ha mantenido siempre con los ideales de la escuela. En esta composición, Jacob de Haan ve la "Ross Roy" como una metáfora de los años pasados en la escuela, donde se forma la personalidad, disciplina, diversidad de culturas, amor, amistad. Una obra donde queda reflejado el espectáculo de la vida. Para terminar nuestra actuación, la famosa canción Vino Griego, popularizada en España por José Vélez y adaptada para banda por Norbert Studnitzky, cuyo estribillo fue cantado por los jóvenes (y no tanto) músicos de Membrilla.

Una vez terminada nuestra actuación llegaba el turno de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical "Cristóbal Marín" de Villacarrillo (Jaén) que nos deleitaron con Puenteareas, pasodoble gallego de Ricardo Soutullo; Film Festival, una selección de temas conocidos de Bandas Sonoras de películas adaptada para banda por Hans Koldiz; y para terminar La Storia, de Jacob de Haan.

Banda Juvenil Villa de MembrillaY en tercer lugar, la Banda Juvenil de la Agrupación Musical Ubetense, de Úbeda (Jaén), que interpretó el pasodoble Gloria al Pueblo, de Perfecto Artolá, Concerto d'amore, de Jacob de Haan y Oregon, del mismo compositor. Para terminar, las tres bandas volvieron a unirse en una sola para interpretar de nuevo A.M.U.

Una vez cerrado el acto, la organización invitó a las tres bandas a un aperitivo unido de un bocadillo para recobrar las energías que estaban casi agotadas después de un día muy activo. En este evento se cerró la colaboración entre estas tres jóvenes bandas para el próximo año 2014 en el que se unirá la Banda Juvenil de la Agrupació Musical L'Artística de Carlet (Valencia) con las que celebraremos dos encuentros: uno en Membrilla en Abril y el otro en Úbeda con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Agrupación Musical Ubetense durante los meses de verano.

Sin duda un encuentro que ha manifestado el crecimiento de tres jóvenes bandas, tanto en cantidad de músicos como en calidad. Un encuentro que se sigue celebrando gracias al compromiso que tienen estas tres bandas y que amplía los lazos de amistad entre los jóvenes músicos de estas tres localidades, que cuando nos reunimos comienzan a buscarse unos a otros para volver a pasar un día juntos. Y todo gracias a la MÚSICA.

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija