Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Un libro de Pedro Almarcha Jiménez y Enrique Jiménez Villalta que se presentará el domingo 9 de diciembre a las 13:00 h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Membrilla y el 20 de diciembre en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

La publicación pretende contribuir a mejorar el conocimiento y la valoración de estos dos personajes de grandes cualidades humanas, intelectuales y artísticas que fueron protagonistas de la vida social europea en el tránsito del siglo XIX al XX.

Mattía Battistini: (Roma, 27 de febrero de 1856 - Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre cantante de ópera italiano llamado el "Rey de los Barítonos".[] Su técnica virtuosa y la belleza intrínseca de su voz le dieron fama internacional. Reconocido como una de las grandes voces de la historia musical de los siglos XIX y XX, es el último de los exponentes originales del “bel canto”. Su voz admirable y perfecta se complementaba con una gran capacidad de interpretación y un enorme y variado repertorio. Battistini fue un cantante único, hasta el momento irrepetible. Actuó en los teatros más importantes de Europa y América Latina, despertando entusiasmo, ilusiones y pasiones en los espectadores de todas las edades y condiciones sociales. Se ganó los elogios de la crítica y la prensa de todos los países donde actuó. Se casó con Dolores Figueroa Solís, de Membrilla (Ciudad Real), pariente del Conde de Romanones. Contó con la amistad y reconocimiento de monarcas, estadistas y aristócratas, sin dejar por ello de ser generoso con los más humildes.

Estas son algunas referencias que podemos encontrar acerca de este ilustre cantante. Profundizando es posible hallar más información sobre la figura del barítono italiano, pero existe un desconocimiento casi total sobre su mujer, Dolores Figueroa Solís.

En España no hay publicado ningún trabajo que ahonde en la vida de la pareja y en la carrera artística de Battistini. Para conocer más detalles debemos acudir al extranjero donde se han editado libros en francés, inglés y sobre todo en italiano. Especialmente interesantes los dos últimos, en 2009 “Mattía Battistini, Rey de Barítonos, barítono de Reyes” de Jacques Chuilon, traducido al inglés por E. Thomas Glasow  y el de Elsa Boscardini, “Dolores Figueroa y Solís, la esposa de Mattia Battistini” publicado en 1999 en Rieti, que nos aportan gran cantidad de datos sobre su trayectoria musical, fotografías, opiniones de expertos, revelaciones de su vida privada poco conocidas hasta ahora y una selección de las grabaciones realizadas por Battistini.

Sin embargo, siguen quedando sin despejar muchas incógnitas sobre la vida en España, donde su presencia en los ambientes sociales, políticos y artísticos fue muy destacable. Ni siquiera en Membrilla, donde pasaban largas temporadas, se conocen muchos detalles del matrimonio Battistini.

Comienza el libro ofreciendo información pormenorizada de las familias de los dos personajes. El poder económico, los contactos, la condición social, la educación y formación que recibieron, les dieron acceso a unas oportunidades vitales y profesionales que no estaban al alcance de la inmensa mayoría de las personas de su época.

Dolores FigueroaIncluye también un análisis del contexto histórico y social en el que vivieron. La España y la Membrilla que conocieron, los personajes clave con los que se relacionaron: familia real, políticos, aristócratas, estadistas, propietarios, religiosos, intelectuales o músicos, protagonistas de la vida social, política, económica y cultural y un repaso de los sucesos y acontecimientos más relevantes en los que participaron activamente. Debemos tener muy presente que en aquellos momentos, los espectáculos cómicos, dramáticos y líricos eran la principal diversión de la burguesía y que los magníficos teatros que se estaban construyendo, eran el escenario ideal para relacionarse, hacer vida social e intrigar política y económicamente. 

Aporta la publicación datos sobre el inicio de la relación, la celebración de la boda y la vida en pareja que compartieron durante casi cuarenta años.

Capítulo muy destacado ocupa el análisis de la carreraartística de Battistini en España y su intensa vida social,apoyándose en la documentación que se conserva en los archivos y muy especialmente en el exhaustivo seguimiento que realizó la prensa de la época.

No falta tampoco un recorrido por el origen, evolución y destino final de las numerosas propiedades y riquezas que consiguieron reunir.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija