La Banda Juvenil de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano sigue su proceso de crecimiento natural tanto en lo cualitativo, con un nuevo y completo repertorio, como cuantitativo, sumando jóvenes incorporaciones a la banda. Así se presentará al público de Membrilla en el II Encuentro de Bandas Juveniles que tendrá lugar en la Plaza Grande este próximo jueves 12, a las 22 horas, y en el que estará acompañada una vez más por la Banda Infantil- Juvenil "Cristóbal Marín" de Villacarrillo (Jaén), dirigida por Fernando Vázquez, y la Banda Infantil y Juvenil de la Agrupación Musical Ubetense de Úbeda (Jaén), que estará dirigida por Rafael Martínez.
Antes del concierto, las tres agrupaciones musicales realizarán un pasacalles que partirá desde diferentes puntos de la localidad y se encontrarán en la Plaza del Azafranal, desde donde desfilarán juntas hasta la Plaza Grande, lugar del concierto.
Volviendo al tema cualitativo, la Banda Juvenil de Membrilla ofrecerá a los vecinos y visitantes un selecto programa que pondrá de manifiesto el salto de calidad que esta joven formación ha conseguido en el último año y que estará formado por piezas de Martín Domingo, Jacob de Haan, Santori y Quarantotto y Joseíto Fernández. Un repertorio que nos llevará desde las composiciones de sabor más español hasta el son cubano, pasando por complicadas fantasías del Oeste americano y la nueva ópera-pop italiana. En esta ocasión dirigirá Gustavo Ramírez, director titular de la Banda de la Ammec, en sustitución de Rafael Ramírez, director de la Banda Juvenil. El propio Rafael Ramírez ha destacado esta progresión, explicando que "la banda se está forjando en un ambiente inmejorable de continua formación y actualización en cuanto a música bandística se refiere", por lo que los niños "están aprendiendo de manera activa, participativa y jovial."
Respecto al crecimiento en el número de componentes, esta banda ya presentó en el encuentro de Úbeda sus nuevas incorporaciones: Francisco Javier Pardilla, bombardino de 16 años que cursa 1º de bachiller; Diana Espinar, de 17 años, trombón, que cursa 2º de bachiller; Inmaculada Sánchez, clarinete, de 14 años, que estudia 3º de la ESO; José Manuel Menchén, trompeta, de 31 años y empleado municipal; y Laura Pardilla, clarinete, de 9 años y cursando 4º de primaria. A ellos se suman también Carolina Chaparro al clarinete y Mónica Bellón con el saxofón.
La Banda Juvenil de la Ammec participó el pasado día 4 en el II Encuentro de Bandas Infantiles-Juveniles celebrado en el magnífico marco renacentista de Úbeda, ofreciendo un aplaudido concierto al aire libre en el patio central del Hospital de Santiago.
Los jóvenes instrumentistas vivieron una jornada de convivencia en la ciudad ubetense y, además, realizaron un pasacalles previo al recital. Cada banda lo inició en un punto diferente (Cava, Mercado de Abastos y Hospital de Santiago) hasta reunirse todas en la plaza de Andalucía, creando así una sola formación que se dirigió hasta el Hospital de Santiago, donde esperaba el público.