La crisis recorta el encuentro de bandas limitándolo a carácter local

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano y la Banda de Música Virgen del Espino serán las encargadas de suplir con su habitual talento la falta de recursos que ha obligado a limitar este tradicional encuentro de bandas al ámbito local, privando al público de Membrilla de disfrutar del valor añadido que siempre otorga la presencia de una banda de fuera de nuestra localidad, con sus propios matices, formas y repertorio, como ya han demostrado grandes bandas de música que nos han visitado en otras ocasiones.

El encuentro local, previsto inicialmente para el sábado 23, a las 21:30 horas en el poco preparado acústicamente pabellón multiusos del Espino, se ha trasladado al domingo 24 de junio tras la clasificación de España para jugar los cuartos de final de la Eurocopa.

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrecerá al público asistente un repertorio compuesto por cuatro obras. La primera de ellas es Fina Blasco, pasodoble del recientemente fallecido Rafael Taléns (autor de obras como Tercio de Quites) al que se rendirá homenaje por toda la labor en pro de las bandas de música que ha realizado a lo largo de su vida.

La AMMEC continuará con el Danzón Nº 2 del compositor mejicano Arturo Márquez, una obra muy rítmica de origen cubano y popularizada por el jovencísimo director de orquesta Gustavo Dudamel (nacido en 1981), director titular de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y que suena como próximo director de la Filarmónica de Berlín, la más importante del Mundo. En tercer lugar se interpretará una selección del musical El Fantasma de la Ópera, compuesta originalmente por Andrew Lloyd Weber y adaptada para banda por Johan de Meij. Esta selección irá acompañada por una proyección con las imágenes más representativas de su última versión cinematográfica.

Para finalizar la AMMEC interpretará Libertadores, del joven compositor valenciano Óscar Navarro (1981) en la que proponen un viaje al Amazonas de principios del siglo XIX, con sus paisajes tan característicos, tribus indígenas, animales exóticos... donde el canto y la percusión corporal además de instrumentos de efectos son indispensables para comprender la obra. La segunda parte está dedicada a los libertadores José San Martín y Simón Bolívar: una fanfarria de carácter marcial y triunfal donde sorprenderán los tambores militares. Sin duda una obra que hará disfrutar al público pero, sobre todo a los propios músicos, por su dificultad y por ser tremendamente agradecida de interpretar. Esta obra está catalogada como de nivel 5 (obra de máxima dificultad) y fue encargada para el Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea de 2011.


Banda de Música Virgen del Espino

La Banda de Música Virgen del Espino presentará en este encuentro un repertorio totalmente innovador y a estreno para esta agrupación como para el pueblo, ya que la mayoría de sus obras no han sido aún interpretadas en Membrilla.

Para empezar, se interpretará el poema sinfónico Paradise de Óscar Navarro. Esta obra está inspirada en unas islas paradisíacas donde un barco pirata busca su refugio y descanso y, entre bailes y cánticos, estos piratas celebran su última gran hazaña. Las melodías lentas y románticas describen la majestuosidad y la belleza de esos exóticos paisajes.

A continuación llegará la obra Dances of innocence del compositor belga Jan Van der Roost que la compuso como homenaje a una niña que murió a la temprana edad de 14 años y en la que la alegría de la obra refleja la inocencia y la despreocupación de un niño.

En este punto el concierto dará un pequeño giro y la Banda de Música Virgen del Espino interpretará un pasodoble de reciente composición titulado Con Acento Español del compositor murciano Ginés Ramírez. Un pasodoble de carácter típico español y que entre sus notas guarda alguna sorpresa.

Para finalizar el concierto, la BMVE se embarcará con Cristóbal Colón en el descubrimiento del nuevo mundo con la obra 1492: La conquista del paraíso. Esta obra, compuesta Vangelis, narra la historia del viaje realizado por Cristóbal Colón hacia las Indias Occidentales en el año 1492, que le llevó posteriormente al encuentro con un continente desconocido hasta entonces por los habitantes de Europa y Asia.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija