El Maestro García Asensio impartirá un Curso de Dirección en Membrilla organizado por la Ammec

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Maestro Enrique García Asensio será el encargado de impartir el Curso Nacional de Dirección de Banda y Orquesta organizado por la Asociación Musical Maestro Emilio Cano que tendrá lugar en Membrilla del 16 al 21 de abril.

La Asociación musical busca con esta iniciativa ofrecer a todas las personas interesadas en conocer la especialidad musical de Dirección de Orquesta las ideas teóricas, los procedimientos técnicos, la técnica gestual, el conocimiento de la orquesta, el análisis de las partituras... es decir, el fenómeno musical en su más amplio sentido. Y todo de la mano de uno de los directores más prestigiosos e innovadores del panorama musical nacional e internacional.

Curso de Enrique García AsensioEl curso está dirigido a estudiantes de dirección de orquesta, directores en activo, directores de banda, directores de coro y personas interesadas en la dirección de orquesta, que podrán matricularse como alumnos activos o alumnos oyentes. Se desarrollará en la sede de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano en Membrilla y comprenderá clases teóricas y clases prácticas en las que también intervendrá la banda de la Asociación. El 21 de abril se realizará un concierto de clausura del curso por parte del alumnado. El plazo de inscripción finalizará el 30 de marzo del 2012.

Enrique García Asensio


El Maestro García Asensio impartirá un Curso de Dirección en Membrilla organizado por la Ammec  Nace en Valencia (España). Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.

Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.

Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.

Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.

Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Múnich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.

En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Granada, Liria, Buñol, Cullera, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.

Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: Unión Musical de Liria (Valencia). Sociedad "La Artística" de Buñol (Valencia).

Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

Desde su creación en 1986, es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

En el 2011, la Comisión Directiva del Mozarteum de Santa Fe (Argentina) - filial de Salzburgo - resuelve, por unanimidad, otorgarle el Premio "MOZART JUBILEO TERCER MILENIO, AL MÉRITO ARTÍSTICO" por su idoneidad profesional y por su reconocida labor artística a nivel internacional en pro de la Cultura.

El maestro pionero

El Maestro García Asensio impartirá un Curso de Dirección en Membrilla organizado por la Ammec
El Maestro García Asensio impartirá un Curso de Dirección en Membrilla organizado por la Ammec

Adelantado en la dirección orquestal del siglo XX, García Asensio fue el primer español en ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos, el más prestigioso de los premios para directores de orquesta. Fue este valenciano universal quien sorprendió a Leonard Bernstein comprometiéndose a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en el concierto de ganadores, el Sensemayá de Silvestre Revueltas. Fue también Enrique el primer español en dirigir al otro lado del telón de acero, en Rumania y en Checoeslovaquia. Será García Asensio quien use la televisión para la pedagogía musical con el programa "El mundo de la Música" y motive una infinidad de vocaciones musicales en nuestro país. Un estímulo que pudo recoger, desarrollar y sublimar desde su cargo como el primer Catedrático (por oposición) de Dirección de Orquesta de la historia de la música en España.

Completamente adelantado a su tiempo Asensio, discípulo predilecto de Sergiu Celibidache, incondicional del método del gran maestro, será quien defienda con Pasión la necesidad de profundizar en la fenomenología musical y el primero en usar el Yoga para dominar el control de sus movimientos en escena. Alumno de la Escuela de Múnich mantiene siempre que "EI aprendizaje es fundamental, la experiencia demues¬tra cual es la técnica más acertada". En primera audición, García Asensio nos trajo a Ginastera, a Villalobos, a Varése. Capaz de servir con pasión a los compositores, ha puesto siempre su maestría técnica y su entendimiento musical al servicio de la música española dirigiendo más de 350 composiciones nacidas en nuestra tierra y ha pulsado las primeras anacrusas de tantos títulos que sin su promoción, habrían quedado sin estrenar: de Esplá y de Halffter, de García Abril a Bernaola; de Palau a Montsalvatge; de Peñate a Escudero. Hay más en su currículum, pero todos lo conocen.

Siempre fiel a su amor por la música, García Asensio sigue tratando de desentrañar a través de la magia del directo el misterioso fenómeno, la fugaz e irrepetible combinación de sonidos que producen en el ser humano la emoción de haber estado en todas partes y haberlo sentido casi todo sin moverse de la butaca.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija