El pasodoble Gracia Soberana fue compuesto por el músico local Rafael Cano López Peláez para su entonces novia Juana Jiménez a finales de los años 40. Poco interpretado en sus orígenes, de él apenas quedaban unos manuscritos sueltos que sesenta años después han sido recuperados por su hijo Emilio Cano, que ha hecho una nueva instrumentación y armonización, añadiendo algunos temas melódicos nuevos.
El pasodoble se compuso en 1947 ó 1948. Manuel Villalta (más conocido como Manolo el del Bar) contaba al propio Emilio que se compuso con una flauta porque con la trompeta “hacía más ruido”. Manolo por entonces tocaba el trombón y ayudó a Rafael Cano mientras lo escribía; un método de composición que debió de ser bastante difícil al no contar con piano y sin poder escuchar lo escrito hasta que se tocaba por toda la banda.
La obra no tuvo que ser interpretada muchas veces. El propio hijo del autor reconocía no haberla escuchado nunca y no haber encontrado a nadie que le hablase de su interpretación. Sin embargo, sí se tocaba la última parte del pasodoble o trío, al que los propios músicos para divertirse le acoplaron una letrilla jocosa dedicada al entonces alcalde Vicente Elipe, alabando su labor y su apoyo a la música:
Si Vicente Elipe es
el protector del arte musical
con su arte y buen hacer
en Membrilla siempre habrá
banda de música cabal.
La misma letra y cambiando el nombre del alcalde, también se cantaba en Viso del Marqués.
Emilio Cano encontró 8 ó 10 papeles manuscritos sueltos del pasodoble, pero no existía un guión. La introducción y la primera parte de la pieza musical tenían una extraña estructura. Así, como si de una asignatura pendiente se tratase, Emilio Cano se puso manos a la obra para recuperar la pieza de su padre y hará cosa de un mes tomó la melodía de algunos compases y los desarrolló para darles otro sentido.
La estructura final de Gracia Soberana es la de un pasodoble tradicional, más propio para desfilar que de concierto. “He respetado la melodía de la última parte, comenta Emilio Cano, y se ha añadido toda la armonía y acompañamiento nuevo. Para esta labor, igual que en otras composiciones, he contado con la impagable colaboración de Miriam Escamilla.”
El pasodoble Gracia Soberana, con la nueva instrumentación y armonización realizada por Emilio Cano, será estrenado el próximo sábado día 6 de agosto como bis en el concierto de barrio que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrecerá en la Plaza de El Sitio.