Los pequeños músicos de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano participaron el pasado fin de semana en el I Encuentro Nacional de Bandas Infantiles y Juveniles celebrado en Úbeda en el marco de las VIII Fiestas del Renacimiento. A esta convocatoria se sumaron la banda de la academia de música de la Agrupación Musical Cristóbal Marín, de Villacarrillo (Jaén) y la local Banda Infantil- Juvenil de la Agrupación Musical Ubetense.
Tras el recibimiento oficial por Josefa Olmedilla, Concejala de Cultura y Fiestas, en el en el salón de plenos del Ayuntamiento, las tres bandas tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada por los monumentos mas emblemáticos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad: el propio ayuntamiento ubicado en el Palacio Vázquez de Molina, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio del Deán Ortega sede del Parador Nacional o la Sacra Capilla del Salvador con su impresionante retablo...
Tras la visita turística, los músicos se desplazaron hasta la piscina donde disfrutaron de una comida y de los “bañitos" correspondientes hasta la hora del pasacalles.
En el pasacalles se vivieron unos de los momentos más emotivos del día ya que las tres bandas, después de llegar a la plaza cada una desde un punto distinto (Hospital de Santiago, Calle del rastro y la Corredera) se unieron en un único pasacalles que sin duda dejó a todos impresionados: 130 niños y niñas formando una única banda. El pasacalles partió de la Plaza de Andalucía para continuar por la Calle Real hasta el lugar del concierto.
En el concierto tuvo lugar en la Plaza de Santa María, entre el Ayuntamiento y la colegiata de Santa María. Abrió la velada musical la Banda de la Academia de Música de la Agrupación Musical Cristóbal Marín de Villacarrillo, que bajo la dirección de Fernando Vázquez Sevilla interpretó Recordando a un Amigo, pasodoble de concierto de Paulino Martí, la banda sonora de Los 7 Magníficos de Elmer Bernstein, la obertura para banda Obertura Española de John Higgins y la banda sonora de Raiders March de John Williams.
A continuación actúo la Banda Juvenil de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla que interpretó, dirigida por Rafael Ramírez López-Villalta, adaptaciones de bandas sonoras y música especifica para banda donde los niños y niñas mostraron el trabajo realizado en los ensayos: La Gracia de Dios, de P.D R. Roig; Queen In Concert , con arreglos de Jay Bocook; Abba Gold, con arreglos de Ron Sebregts; John Williams in Concert, con arreglos de Paul Lavender.
Cerró el concierto la banda local, Banda Infantil-Juvenil de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo, que interpretó Aladdin (A Wole New World) de Alan Menken, Baby Elephant Walk de Henry Manzini, A Little South of Grandview de Jim Shaw y el tema principal de Rocky con arreglos de Robert W. Lowden.
Para concluir el concierto, las tres bandas tocaron conjuntamente Valencia, de J. Padilla.
Después de finalizar el acto los anfitriones invitaron a los participantes a cenar en el patio de la Capilla del Salvador, agradeciendo tanto su asistencia como el buen hacer de las dos bandas invitadas. Los directores de las agrupaciones de Úbeda y Villacarrillo felicitaron a los integrantes de la Banda de Membrilla por la calidad ofrecida, sorprendidos por el hecho de que niños y niñas tan pequeños comprendieran y ejecutaran conceptos propios de bandas más consolidadas. Una calidad que es fruto del largo y duro trabajo que se realiza en la banda "grande" de la Asociación de Membrilla desde hace ya mucho tiempo.
Concluida la cena, los pequeños músicos de Membrilla tuvieron oportunidad de disfrutar de las Fiestas del Renacimiento visitando los mercados tradicionales instalados en las calles de la localidad: un curioso viaje en el tiempo hasta el Renacimiento a través de la gastronomía, las vestimentas, la artesanía y sobre todo de las aves de cetrería, que impresionaron mucho a los pequeños.
{pgslideshow id=6|width=600|height=450|delay=3000|image=L}