La noche del pasado domingo se cerró el primer ciclo de conciertos en el XVIII Festival Internacional de Música de La Mancha con la actuación del Trío Organum, compuesto de dos trompetas y órgano barroco, en la Iglesia de La Piedad de Quintanar de la Orden. En dicho templo existe un magnífico órgano de mitad del siglo XVIII que ha sido restaurado recientemente, en el que las obras de Haendel, Bach, Schubert, Franceschini o Vivaldi, entre otros autores, sonaron de una manera especial de la mano de Vicente Alcaide y el músico de Membrilla Rafael Ramírez (trompetas), junto al organista Alberto de las Heras.
Uno de los momentos más emocionantes fue la interpretación del "Ave María" de F. Schubert, que puso en pie al numeroso público asistente. Junto a miembros de la Mayordomía de Ntra. de la Piedad, asistieron al concierto la alcaldesa de La Puebla de Almoradiel, Julia Villarejo Hernando y algunos miembros de las Corporaciones Municipales de La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden. El concierto fue presentado por el musicólogo quintanareño Jesús Muelas.
El Festival se inauguró el viernes con el conjunto Chamber Ensemble Atenay, y siguió durante el fin de semana con las actuaciones del Trío Arbos, uno de los de mejores grupos camerísticos españoles, formado por el violinista Miguel Borrego, el cellista José Miguel Gómez y al piano Juan Carlos Garbayo. El sábado tuvo lugar la inauguración de la exposición “Antonio Arnau, el hombre y el artista”, coordinada por Zacarías López-Barrajón en homenaje a la figura del insigne pintor quintanareño, recientemente desaparecido. A destacar también la actuación matinal del Coro Yenay, dirigido por la profesora Manoli García, con un programa canciones populares y del cancionero de Palacio y de Upsala, que se celebró en la Ermitilla.
El segundo ciclo de conciertos tendrá lugar del viernes 8 hasta el domingo 10 de julio, y continuará del 15 al 17 de julio para completar un festival que este año cumple su mayoría de edad bajo la dirección de la compositora madrileña Consuelo Díez y con la Presidencia de Honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Cabe destacar que, con anterioridad a esta edición, y durante los años 2008 y 2009, S.M. la Reina Doña Sofía ostentó también el título honorífico como Presidenta de Honor de este Festival, así como de los Cursos de Música que, desde hace dieciocho años, vienen teniendo lugar de forma paralela al festival, y en el que más de un centenar de alumnos de toda España acuden a perfeccionar sus estudios superiores de conservatorio y escuelas de música con un plantel de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional.