Una buena ocasión de disfrutar de la música de un órgano similar al destruido en Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El grupo Trio Organum nos proporciona una ocasión única de poder disfrutar de la música de un órgano litúrgico del siglo XVIII prácticamente idéntico al que teníamos en la parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla y que fue destruido durante la Guerra Civil. El concierto será en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villahermosa el próximo miércoles 29 a las 20:30 horas, al término de la misa de tarde.

Para este concierto, el grupo Trioorganum ha preparado un cuidado programa en el que pondrán de manifiesto su magistral combinación entre las dos trompetas y el órgano litúrgico, interpretando obras de Johann Christoph Pezel, G. F. Haendel, J. S. Bach, Petronio Franceschini, Franz Schubert, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi. Trio Organum está integrado por nuestro vecino Rafael Ramírez López-Villalta (trompeta), profesor en el Conservatorio Profesional de Música  María de Molina de Úbeda (Jaén); Vicente Alcaide Roldán (trompeta), profesor  de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén; y Alberto de las Heras Planchuelo (órgano), profesor en el Real  Conservatorio Superior  de Música Victoria Eugenia de Granada.

El órgano litúrgico de la parroquia de la Asunción de Villahermosa

Este órgano litúrgico fue construido a mediados del siglo XVIII y aunque su autor es desconocido presenta numerosas características similares al órgano litúrgico de la parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla, construido en el mismo periodo histórico y puesto a punto por los mismos maestros organistas que recorrían las parroquias del Campo de Montiel.

Como en el caso del de Membrilla, este órgano está colocado sobre una tribuna de madera tallada al lado del coro alto en el lado del Evangelio. De estilo barroco, el órgano es de madera de pino policromada y consta de una caja convencional en ocho pies compuesta de cinco castillos y un cuerpo de trompetería horizontal.

Destruido casi en su totalidad durante la Guerra Civil, desaparecieron todos sus 920 tubos interiores así como gran parte de sus  mecanismos, el órgano permaneció mudo durante muchos años hasta que surgió el impulso local de su restauración, iniciada finalmente el año 2007 y concluida el año 2009. 
 
 
 
 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija