Tres generaciones de vecinos de Membrilla actuarán el próximo sábado 4 de diciembre a las 21:00 horas, sobre el escenario de la Casa de Cultura, en una muestra intensa y variada de las piezas más significativas del folclore popular local a cargo de la Rondalla Marmaria, Grupo de Coros y Danzas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen del Espino y el Grupo Infantil de la Universidad Popular.
La Rondalla Marmaria, pieza casi histórica, de gran importancia y calado en el panorama cultural de Membrilla, que sirvió de puente entre la tradición oral y el saber hacer de los mayores y las nuevas generaciones de la localidad, nos presentará un repertorio compuesto por jotas, fandangos y malagueñas donde no faltará la popular Seguidilla de Membrilla. Para esta ocasión, la Rondalla Marmaria rescata antiguas piezas de su repertorio que hacía años que no bailaban, como la Jota del Quesique y las Seguidillas con jota, y presenta como novedad una nueva Jota: La Jota de Piedrabuena. Para su desarrollo y preparación han contado con la impagable colaboración de algunas personas de Piedrabuena a las que agradecen su gran ayuda.
Un repertorio que la rondalla ha elegido cuidadosamente con la finalidad de mostrar diferentes tipos de baile de nuestro folclore e intentar animar a las nuevas generaciones, sobre todo a los chicos, para que se unan a estos importantes proyectos de conservación y transmisión de nuestras tradiciones. Un hecho, la ausencia de chicos en los grupos de baile, que llama la atención en nuestra localidad mientras que es habitual ver bailar a chicos jóvenes en los grupos de coros y danzas del resto de la geografía provincial y regional.
Junto a la Rondalla Marmaria actuará el Grupo de Coros y Danzas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen del Espino, que pondrá el saber hacer y la cadencia de los menos jóvenes de la noche, de los que se educaron y crecieron con el sonido de jotas y seguidillas casi como única banda sonora de sus vidas. El grupo, bajo la dirección de Manoli Muñoz, ha preparado para la velada del sábado un repertorio variado con la finalidad también de mostrar un amplio abanico del folclore popular de Membrilla y que integrarán seguidillas, malagueñas, jotas y fandangos.
Intervendrán en el acto las nuevas generaciones de aficionados a los bailes regionales, el Grupo Infantil crecido en el seno de los cursos de la Universidad Popular, también bajo la dirección de Manoli Muñoz. Ocho parejas de niñas de entre siete y doce años de edad que dividirán su actuación en dos partes: Una dedicada a nuestras raíces folclóricas manchegas, en la que interpretarán un fandango y una jota toledana, y otra que supondrá un pequeño guiño a Andalucía y en la que bailarán una sevillana y una rumba.