Las Asociaciones Musicales Julián Sánchez Maroto y Maestro Emilio Cano juntas en Membrilla 40 años después

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La última vez que ambas agrupaciones musicales coincidieron en un concierto fue el 9 de septiembre 1967. Este pasado fin de semana, cuarenta años después de aquella cita musical, las Asociaciones Julián Sánchez Maroto de Manzanares y Maestro Emilio Cano volvieron a reunirse sobre un escenario de Membrilla con motivo de la celebración del concierto de Santa Cecilia.

La primera parte del concierto fue interpretada por la agrupación visitante, la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto de Manzanares que bajo la dirección de Pedro Delegido Calero, ofreció una selección de piezas muy características de los conciertos de banda que los músicos ejecutaron con gran maestría. Así, en el pabellón multiusos sonaron piezas tan conocidas y apreciadas por el público como Puenteareas, de Soutullo y La boda de Luis Alonso, de G. Giménez, además de la gran composición de Francisco Grau Noches Alicantinas, intensa crónica musical del levante español.

En la segunda parte del concierto, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de nuestra localidad interpretó tres joyas de la composición contemporánea con la dirección de Gustavo Ramírez López Villalta. Inició su intervención con Paradiso, el 4º movimiento de la Sinfonía nº 1, La Divina Comedia, de Robert. W. Smith, una espectacular obra de 1996 que ha recibido elogios de la crítica en todo el mundo. Junto con los músicos, que se atrevieron incluso con las voces, el público caminó de la mano de Dante hasta el encuentro final con el rostro de Dios.

Ammec y F.J Ruiz

Mención aparte merece la interpretación de la obra Hydra, de Ferrer Ferran para la que contaron con la colaboración especial de Francisco Jesús Ruiz como trompeta solista.  Hydra es una obra de gran complejidad tanto para el acompañamiento bandístico y la dirección musical como, por supuesto, la parte solista. Su preparación ha supuesto un gran reto para la asociación local ya que sus tres movimientos están compuestos por gran variedad de cambios de compases regulares e irregulares, pronunciados contrastes de dinámicas, articulaciones de todo tipo, y sobre todo una armonía novedosa respecto a obras interpretadas anteriormente que ha dado como resultado la obtención de colores y timbres nuevos que sin duda hacen subir un peldaño más a este grupo de músicos en lo que a calidad musical se refiere.
 
Respecto a la interpretación de Francisco Jesús Ruiz, el solista, destacar igualmente la enorme dificultad exigida ya que el compositor hace uso de gran parte de los recursos técnicos que la trompeta ofrece desde doble y triple picado, constantes cambios de timbres con la utilización de las sordinas straight y cup, intervalos complejos por afinación y digitación...  que fueron ejecutados con gran calidad y maestría.

La Asociación local concluyó su intervención con una selección de piezas del conocido musical Cats con la adaptación para banda de Johan de Meij. Al finalizar, Félix Arias, presidente de la asociación de Membrilla, y el concejal de cultura de la localidad hicieron entrega de sendos recuerdos conmemorativos del acto al presidente de la banda de Manzanares.

Ambas asociaciones musicales regalaron al público asistente una pieza final interpretada conjuntamente sobre el escenario del pabellón: Gratitud, de Julián Sánchez Maroto. 

Gratitud, de J. Sánchez Maroto.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija