La Peña Cultural Flamenca Julián Estrada ha organizado un Festival Flamenco que tendrá lugar el próximo sábado 20 a las 21.30 horas en la Casa de Cultura. Al cante estarán el propio Julián Estrada, uno de los grandes del flamenco del momento, y Manuel Sánchez “Arroyito”, el cantaor de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), que es ya un gran amigo de la Peña Flamenca y en virtud a esa amistad ha tenido la amabilidad de acompañarles en esta velada acompañado a la guitarra por su hijo Manuel Sánchez “Arroyito hijo”. El cuadro de guitarristas se cierra con nuestro artista local José Tomás Jiménez. La Peña contará con la colaboración al baile del Grupo de Baile Membrilla.
Julián Estrada
Nace en Puente Genil, en 1968. Se inicia a la edad de once años, tomando clases de un aficionado local. Aprende sus primeros cantes y sube a un escenario por primera vez a los catorce años.
Con la obtención del Primer Premio de Cante Grande de Puente Genil pasa al campo profesional, participando en numerosos festivales junto a figuras de relieve.
Entre sus distinciones figuran la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre; el Concurso Nacional Valdepeñas Ciudad del Vino; Primer Premio por soleá en el concurso Juan Talega de Pinto, Madrid; Premio Dolores la Párrala; Premio Cayetano Muriel en el XV Concurso Nacional de Córdoba; así como el Premio Nacional de saetas «La Trinitaria» de Málaga en 1994; Festival de Ojen; Petenera de Oro. El pasado año consiguió el premio “Revista del Olivo”, galardón otorgado a los mejores cantaores en activo.
Sus trabajos discográficos, «Reflejo de luna y sal» , “Un mundo nuevo” fueron presentados en el T eatro Circo de Puente Genil.
Julián Estrada es uno de los cantaores flamenco que más festivales tiene contratados, lo que dice mucho del buen momento artístico por el que atraviesa.
De Julián Estrada han dicho los entendidos del flamenco que es “un cantaor serio y profundo, cuyo directo levanta al público, emocionado. Estudioso de las raíces flamencas en tiempo de una especie de obsesión por la fusión y la mezcla. Emana de él una fuerza y una seguridad envidiables, pero sabe tener los pies en la tierra. Ha dejado de ser «promesa» para ser uno de los grandes”. de obsesión por la fusión y la mezcla. Emana de él una fuerza y una seguridad envidiables, pero sabe tener los pies en la tierra. Ha dejado de ser «promesa» para ser uno de los grandes”.