A lo largo de 45 páginas y en un formato cuartilla se ha editado la Guía del Inmigrante. 250 libros que se han repartido por la localidad. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Membrilla, desde el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) de los Servicios Sociales, para facilitar la integración de los inmigrantes que viven o trabajan en la localidad, como ocurre durante este mes con la vendimia y en otros lugares.
Para ayudarles se ha editado este libro que abarca diferentes aspectos. Con una redacción muy clara y con muchos esquemas se les explican los derechos que tienen en nuestro país, así como sus obligaciones como ciudadanos.
En la Guía se les ofrece información sobre cómo deben tramitar sus documentos, como la tarjeta de identidad del extranjero, cómo empadronarse o qué necesitan para la homologación de títulos. También se les explica cómo deben solicitar la tarjeta sanitaria o los papeles para trabajar por cuenta ajena.
Empleo
Sin duda, el trabajo tiene un capítulo especial en la Guía, ya que de él depende su estancia en nuestro país. Se les explican los tipos de contratos que los empresarios pueden hacerles y cómo pedir bajas, finiquitos, así como cuestiones relacionadas con la seguridad social y el desempleo.
En definitiva, se trata de un resumen de todo lo que deben saber los inmigrantes para facilitar el trabajo de la administración y que no estén tan perdidos frente a los trámites cuando llegan a España. Además, se les informa de las prácticas ilegales en las que se pueden ver implicados, como si su jefe no les quiere dar de alta en la seguridad social o si se les paga un salario por debajo del mínimo interprofesional.
Puntos de información
En cada uno de los apartados, se les informa de dónde se encuentran los lugares a los que deben dirigirse en Membrilla, así como a nivel regional y nacional. También para sus hijos, cómo apuntarles a la escuela o en el caso de los estudiantes qué conozcan cuales son los requisitos para trabajar a la vez que se forman en España.