“Fue todo un éxito: 350 asistentes, con un ambiente excelente, con buena música en directo a cargo de José Carlos García, y con las novedades del photocall, gentileza del restaurante Los Desmontes, y la mesa de dulces, ofrecida por frutos secos Madero y panadería Juan Pedro e Hijos. Tuvimos 102 empresas colaboradoras con 114 regalos físicos, además de varios donativos de empresas que prefirieron colaborar con dinero en efectivo. La velada se alargó hasta las 4:30 de la madrugada y contamos con la presencia del presidente provincial de la AECC, D. Marciano Sánchez y su esposa, Cristina.”
Basta esta descripción de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Membrilla para perfilar el extraordinario cierre de temporada que se vivió en la pasada cena solidaria, que ya suma diecisiete ediciones en su trayectoria. Entre las mayores satisfacciones, contar un año más con la implicación de los vecinos y vecinas de Membrilla, tanto particulares como empresas, que se sumaron a la cena y poder poner el broche a esta temporada igualando oficialmente la cifra de donaciones y aportaciones que irán destinadas al trabajo de asistencia e investigación desarrollado por la AECC en la lucha contra el cáncer: Alrededor de 15.000 euros.
Membrilla, un pueblo implicado con la AECC durante todo el 2024
Después de este balance tan satisfactorio, el agradecimiento de la Junta Local no se limita a la participación en la cena solidaria, sino a la implicación de Membrilla en las numerosas actividades y proyectos desarrollados por la AECC durante todo el 2024.
Un año que arrancaba con los actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, en el que se realizaba la lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, y que continuaba ese mes con la conferencia “Cáncer de Cérvix y Vacuna VPH” a cargo de la oncóloga Ana Isabel Yébenes.
Los miembros de la Junta Local participaron en la ya tradicional cuestación celebrada en el marco de la verbena de Santiago el Mayor, el 24 de julio, y colaboraron activamente en la organización y reparto de la popular comida solidaria de los Desposorios de la Virgen, fiestas patronales de Membrilla. Evento cada vez más multitudinario que contó con la participación de más de 600 vecinos, la colaboración del grupo de mayores en los fogones y la organización del Ayuntamiento, que donó todo lo recaudado.
La asociación ha contado también con la colaboración del mundo de la cultura. El escritor valdepeñero Luis Chacón de la Torre ha cedido a la AECC el beneficio de cinco de sus obras de humor, cuatro infantiles y una novela para adultos, presentadas en el Casino Manchego, y que siguen vendiéndose en las papelerías locales bajo esta campaña benéfica que aún se prorroga en el tiempo. Por otro lado, el grupo de teatro “Las Andanzas de Don Félix” donó a la AECC lo recaudado en su fila 0, además de un euro de cada una de las entradas vendidas de su obra "El Cadáver del Señor García". Entre las tradiciones culturales más significativas de nuestra localidad, como son las Cruces de Mayo, destacar la implicación de la Asociación de Amas de Casa y de Miguel Ángel Patón, que entregaron a la AECC los donativos ofrecidos por los vecinos en sus respectivas cruces.
No faltó este año el Desfile de modas, realizado en mayo con la colaboración de Modas Rocío y el grupo de bailes flamencos de la Universidad Popular, bajo la dirección de la profesora Alba. En el desfile participaron como modelos la mayoría de miembros de la Junta Local de la AECC y numerosas voluntarias, con la colaboración de las firmas Dermabella y Centro de Estética María José.
En septiembre, la propia junta se encargaba de colaborar en labores de avituallamiento en la carrera Ferimel 10K.
Durante el mes de octubre, mes de referencia en la lucha contra el cáncer, la AECC se empleó en elaborar lazos rosas con los que cubrir calles, monumentos y fachadas de la localidad y organizar la multitudinaria marcha en la que alrededor de 800 vecinos recorrieron las calles de Membrilla en torno al 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. La jornada se completaba con una merienda y con la venta de productos de merchandising.