Doscientas cuarenta y tres donaciones de sangre y dieciséis de plasma marcaron la última campaña de extracciones organizada en Membrilla por la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real a través de su Junta Local de Membrilla. 243, pero pudieron haber sido muchas más, superando las 300 donaciones. Fueron muchos más los vecinos que se acercaron hasta el pabellón del Espino los días 29 y 30 de agosto, pero también fueron muchos más los “rechazados” respecto a campañas anteriores. La falta de bolsas el primer día, la enorme afluencia de donantes y la entrada en escena del “mosquito del Nilo” mermaron el éxito total de la campaña.
“Desde la Junta Local tenemos un sabor amargo”, -explica su presidenta, Juani Fuentes. “En primer lugar, estamos muy contentos por la gran afluencia de vecinos y vecinas, con un especial agradecimiento a la Quinta del 2005 que se sumó por primera vez a esta experiencia solidaria. Contentos porque la gente responde y acabamos impresionados y emocionados al ver a tanta gente solidaria a nuestro alrededor.
Pero por otro lado nos queda un sabor amargo de estas jornadas porque el primer día no pudimos atender a mucha gente porque el equipo de extracciones se quedó sin bolsas. Es muy duro decirles que vuelvan otro día una vez que se habían acercado a colaborar. Y el segundo día, veinte minutos antes de terminar el horario previsto aún había muchas personas esperando, que no pudieron donar. Mucha gente que volvió a quedarse fuera.
Por otro lado, nos hemos visto afectados por el problema del “mosquito del Nilo”, por el que han tenido que ser rechazadas muchas personas que habían viajado últimamente a zonas afectadas, como Valencia, las JMJ, Italia… “
Como solución, la próxima campaña contará con tres jornadas para que la gente pueda distribuirse mejor y no se concentre en dos días, permitiendo que todos puedan donar, que la gente no tenga que esperar tanto tiempo y que los enfermeros puedan hacer su trabajo de modo más eficiente y cómodo.
Respecto a otros problemas, como la falta de bolsas, se lamentan de que “hay actos que no dependen de la Junta de Membrilla”, pero piden mil disculpas a las personas que se vieron afectadas.
Desde la Junta Local también subrayan la importancia de la donación de plasma, que pudo realizarse a razón de ocho donaciones por jornada, hasta sumar dieciséis. Para los interesados en donar plasma en la siguiente convocatoria recuerdan que deben pertenecer a los grupos A+, A-, B-, y AB+ y AB-. “El grupo A- si puede ser donante de plasma, pero al ser un grupo escaso en donaciones de sangre, se prioriza que donen sangre.”
En el balance global, “estamos muy contentos, porque los vecinos y vecinas de Membrilla han donado vida, han donado esperanza y han sido muy solidarios”. Las jornadas se cierran con un agradecimiento sincero a la gente y también al consistorio local, que ha vuelto a colaborar con la Junta de Donantes prestando instalaciones y respondiendo a las demandas planteadas, como la instalación de una pantalla para proyecciones y la disposición de música ambiente para hacer más agradable la estancia de espera y de extracciones en el pabellón.