La Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre hace un nuevo llamamiento a los vecinos de Membrilla para participar en dos jornadas de extracciones que tendrán lugar los días 27 y 28 de febrero, de 17 a 21 horas, en el Pabellón del Espino.
La novedad de esta convocatoria será que, por primera vez, se dispondrán en Membrilla de máquinas para la extracción de plasma sanguíneo.
Desde la Junta Local de Membrilla recuerdan la importancia de realizar también estas donaciones de plasma:
El plasma es la parte líquida de la sangre que se compone en un 90% agua, proteínas y sales minerales. Por él viajan glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Se utiliza principalmente en oncología y para fabricar medicamentos, pero en grandes quemados o accidentes graves ayuda a contener una hemorragia y recuperar el volumen sanguíneo.
La donación de plasma consiste en extraer la sangre mediante un separador celular. Lo que hace es separar y retener el plasma y devolver el resto de células sanguíneas a nuestro cuerpo.
La duración del proceso es de unos 40 minutos. En estas donaciones la recuperación es más rápida pudiéndose repetir cada 15 días. Todos los grupos son válidos pero el donante de plasma universal es el grupo AB, por lo que se piden personas del grupo AB+ B+ B- A+.
En España la mayor parte del plasma se importa debido a su escasez.
El plasma puede congelarse varios meses a diferencia de la sangre que se deteriora en 40 días.