Arrancan este jueves los actos organizados por la Hermandad de San Antón con motivo de la celebración de la fiesta del santo patrón de los animales, recuperando al fin la normalidad absoluta después de dos años de pandemia. En enero del 2020 la fiesta pudo celebrarse, ajena aún a los acontecimientos que barrerían la vida de la localidad en marzo.
Entre las celebraciones religiosas, se da inicio al Triduo, que se desarrollará del 12 al 14 de enero en el templo parroquial de Santiago el Mayor (19 horas). El domingo 15, Eucaristía (11:30 h) y posterior bendición de los animales a las puertas del templo. A continuación, la popular procesión con la imagen del santo en su recorrido habitual, acompañado por caballerías y otros animales y mascotas, en la que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano pondrá las notas musicales.
Entre los elementos recuperados, la invitación en el pabellón tras la procesión y las migas para los hermanos la mañana del domingo.
Retomado su encendido el año pasado, la hoguera de San Antón volverá a arder a las puertas del Pabellón del Espino en la noche de la víspera, acogiendo a los vecinos que quieran acercarse a este popular y festivo reencuentro con una de las tradiciones más antiguas de la localidad.
Del mismo modo, la Hermandad ha recuperado este año el Concurso “Así ve a San Antón la infancia de Membrilla”, dirigido a todo el alumnado de Infantil y primaria. Los premios a ganadores y participantes se entregarán la noche del sábado en el Pabellón, donde estarán expuestos los trabajos.
La imagen del santo ya aguarda a los vecinos en el altar mayor del templo parroquial, hasta donde fue trasladado el pasado sábado 7 de enero.