La vinculación de Membrilla y Talavera de la Reina nos llega a través de uno de nuestros símbolos más importantes: la celebración de los Desposorios de la Virgen en honor a la patrona Ntra. Sra. del Espino. Se considera que fue un capitán talaverano destinado en el castillo del Tocón el encargado de trasladar el sentido de las fiestas de su localidad, las Mondas, hasta la población manchega.
Ocho siglos después, el vinculo seguía vivo. Era habitual que el Ayuntamiento de Talavera invitase a participar en su cortejo de Mondas a los sucesivos ediles de Membrilla, entregándoles como obsequio los bellos bastones de cerámica talaverana que pueden verse expuestos en las vitrinas del consistorio local.
El broche de oro a esta relación que vincula las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen se puso en abril del año 2019, cuando Talavera y Membrilla, en las figuras de sus alcaldes Jaime Ramos y Manuel Borja, respectivamente, firmaban el protocolo de hermanamiento en el marco del pleno comarcano y ante la presencia de los alcaldes de las antiguas tierras.
En las últimas ediciones del Gran Cortejo de Mondas, Membrilla participa más intensamente en el desfile y posterior ofrenda a la Virgen del Prado, representada no solo por miembros de la corporación municipal, sino también por sus agrupaciones de coros y danzas El Rezuelo y Rondalla Marmaria y, debido a su especial significado, por la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Bellón. Así en esta última edición, celebrada el pasado sábado 23 de abril, que narran desde la propia cofradía:
“Tras la comida nos organizamos para el cortejo de Mondas. El grupo de Membrilla abría el cortejo con la pancarta de Membrilla, tras ella representantes de los Alabarderos y miembros de la Cofradía con el estandarte de la Virgen. Cerraban este cortejo, miembros de la Rondalla y de los Coros y Danzas que con sus cantos y bailes rompían el aplauso de todo el público.
Representantes de la Cofradía, representantes de la Rondalla y Grupo de Coros y Danzas y los Cumplidores de 2022, Cati y Vicente, fueron los primeros, de todos los grupos que participaron en el cortejo, en entrar a la Basílica para realizar la ofrenda a la Virgen del Prado la cual consistió en una cesta de flores y unos cirios.
Buen ambiente entre todos los asistentes y muy agradecidos al Ayuntamiento de Membrilla por su organización y a la Santísima Virgen por permitirnos participar un año más en la ofrenda de mondas de Talavera.”
Desde la asociación de coros y danzas El Rezuelo, completan las vivencias de la jornada: “ En primer lugar tuvimos ocasión de visitar las muestras de talleres artesanales, que bien merecen la pena visitar en ese parque de Talavera tan cuidado y lleno de elementos artísticos.
Después llegó la parte más importante, cambio de ropa y preparación para el desfile que, si ya es bonito participando en él desde dentro, no lo es menos desde fuera, cuando ves un grupo de tu pueblo, con personas tan bien preparadas con ese aire manchego, llegar hasta la tribuna dispuestas a interpretar el Fandango de Membrilla, tocado, cantado y bailado por la Rondalla Marmaria y el grupo El Rezuelo, que emocionó al público. Impresionantes guitarras, laudes y bandurrias. Qué decir de los cantaores y cantaoras. Y qué precisión de todos los bailaores y bailaoras, marcando el ritmo a la perfección.
Después siguió el desfile, durante el que interpretamos una variedad de pasacalles y, como punto final, seis representantes entraron a la basílica a hacer la ofrenda a la Virgen del Prado.”