Cerca de una veintena de agrupaciones participaron el pasado domingo en el desfile del Domingo de Carnaval para participar en el Certamen exclusivamente local de carrozas y comparsas. La incertidumbre del último mes respecto a la evolución de la pandemia no pudo con las ganas de carnaval y aunque a muchas les pilló con el pie cambiado, la capacidad de reacción fue impresionante y las peñas de Membrilla volvieron a echarse a la calle para divertir y divertirse.
La novedad, el horario de mañana para el desfile y, de nuevo, un gran baile de carnaval en sesión de tardeo que llenó la Caseta Municipal hasta la bandera, al ritmo de la orquesta Conexión.
Respecto al certamen, Fray Gotica consiguió alzarse con el primer premio de Comparsas gracias a su montaje “Las trompetas del Apocalipsis y el Infierno”, que ellos mismos describen: “Cuentan las escrituras que 7 trompetas anunciaron el Apocalipsis. Al sonido de cada una de ellas, se desencadenan una serie de hechos como castigo a la humanidad. Y es al sonido de la trompeta 5 cuando se abre la puerta del infierno, liberando a todos sus demonios.”
La Peña El Biberón se hizo con el segundo premio con su propuesta de Hechizo y “Los animales del Carnaval” que desfilaron de la mano de Los Tardíos conquistaron el tercer premio. Mamma Mía, en la piel de ABBA, ganó el cuarto premio y Adictos a la Cama, el quinto, con su homenaje tributo a Rafaela Carrá. Seis premios más completaron la categoría de Grupos mayores de 15 componentes para no dejar a nadie sin galardón.
En los premios de Carrozas, dos montajes recibieron el aplauso de los vecinos por el trabajo realizado, resumen de muchas horas de dedicación a lo largo de los últimos meses. La hechicera móvil de El Biberón consiguió el primer premio, mientras que las puertas del infierno retratadas por Fray Gotica se hicieron con el segundo. El tercer premio fue para el Gimnasio de Los Incompletos, que también se llevaba el primer premio de parejas. Los Vinillos de Ni falta K hace y La Granja de Zenón, de Ahora sí, recibieron el cuarto y quinto premio, respectivamente. En total, se entregaron catorce premios.
En comparsas de menos de 15 componentes, Los Morancos y su China Town se hacían con el primer premio. Los payasos de la Charanga Metálica fueron segundos, poniendo el valor de la música interpretada en directo. En los siguientes puestos de la clasificación, Ahora Si y su Granja de Zenón, To Son Problemas con Pa’l Oeste y el rescate propuesto por Lo Que Sea. Así hasta completar siete galardones.
María Jesús y Cecilia se llevaron los premios individuales.