El Concurso de Coplas y Chirigotas se estrena en sesión de tardeo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Concurso de Coplas y Chirigotas abría el sábado 26 de febrero la programación oficial del Carnaval 2022 en Membrilla, tras dos años de ausencia debido al parón del 2021. El regreso, novedoso: en el espacio escénico de la Caseta Municipal y en sesión de tardeo, programado a las dos del mediodía y seguido del baile de carnaval que arrancó muy tímido pero que fue congregando a numerosos vecinos a lo largo de la tarde. 

Entre los participantes, aplaudir sobre todo a las tres comparsas que permiten año tras año que el Certamen no desaparezca: El Biberón, Mamma Mía y Lo mejor de cada casa. Sin su implicación y su esfuerzo, incluso en años en los que ha habido más premura por la incertidumbre con la que se han vivido los meses previos a la fiesta, una parte importante del Carnaval ya habría desaparecido.

El público no respondió al horario con la misma fidelidad que lo hace en la noche del sábado, pero las tres comparsas desgranaron con la misma entrega sus letras y composiciones, nacidas de la irreverencia del Carnaval en mayor o menor medida. 

Estrenaba el escenario la Peña El Biberón, con referencias a la hermandad nacida entre los componentes a una comparsa y a la pandemia de coronavirus, concluyendo con una de sus coplas más queridas, referida a la madre y a la drogadicción, que repiten cada año.

Mamma Mía, que en el 2020 llegaba vestida de chinos a pocos días de la declaración de la pandemia, se enfrentaba a una representación en la que no faltaron referencias al propio Covid, al Carnaval y a la crisis energética, con divertidos giros y propuestas que divirtieron al público.

Lo mejor de cada casa cerró la terna de interpretaciones, con su tipo “Los Tangánas”, en el que sobresalieron los pasodobles dedicados a la “muerte” económica de Membrilla y la ausencia de población y de vida en las calles, y también al drama del coronavirus, entre otras referencias.

Por su directa implicación con la fiesta, destacar el Final de su programa referido a la muerte progresiva que está afectando al Carnaval de Membrilla, sobre todo a la fiesta en la calle.

Tras la deliberación del jurado, clasificaciones muy ajustadas con Lo mejor de cada casa en primera posición, segundo premio para El Biberón y tercer premio para Mamma Mía.

En el tradicional bis reservado a los ganadores, LMDCC decidió interpretar una selección de coplas y pasodobles de otras ediciones del Certámen.

Tras el concurso, baile de carnaval amenizado por la Orquesta Estrella Central que se prolongó hasta casi las 9 de la noche.

Y tú, qué opinas ...