Membrilla se aleja de la tendencia comarcal y mantiene una baja incidencia de coronavirus entre su población durante la primavera, siguiendo la línea observada desde finales de febrero. Tras las difíciles semanas posteriores a la Navidad, en las que Membrilla alcanzó tasas de incidencia que rozaban los 4.000 casos/100.000 habitantes, el 14 de febrero nos dejaba una cifra de 3 contagiados por coronavirus que no se ha vuelto a repetir en los dos meses siguientes.
Así, la población ha venido registrando uno, dos o ningún positivo por coronavirus hasta la semana 15 del año, del 12 al 18 de abril, en la que el último informe de Sanidad sobre la evolución de COVID-19 en los municipios de la comunidad autónoma databa un único caso en Membrilla.
De este modo, la Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes se mantiene en 16, un escenario sin riesgo de trasmisión comunitaria.
En la comarca, se observa con alivio el descenso de contagiados en el brote de la vecina Manzanares, que baja en el último informe de 52 a 18 positivos. Sin embargo, crece preocupantemente el brote detectado en el complejo deportivo de La Molineta en Valdepeñas, que en el último informe ya contaba con 123 contagiados a falta de los resultados del cribado masivo que el ayuntamiento realizará este viernes. La Solana también aumenta sus positivos de 4 a 15 y Daimiel de 5 a 13. Sin embargo, los contagios descienden notablemente en Ciudad Real capital, Tomelloso, Puertollano o Herencia. Del mismo modo, hay que recordar que una cuarentena de municipios de la provincia se encuentran en los niveles de Membrilla: de 0 a 2 contagios.
El hecho de que alguno de los últimos positivos en Membrilla fuese asintomático y detectado gracias a las pruebas hospitalarias, previas a las intervenciones ambulatorias, nos mueven a recordar la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención recomendadas por Sanidad.
La propia Junta de Comunidades, en su última resolución recordaba que “la aparición y difusión de nuevas variantes del SARS-CoV-2 (cepa británica entre otras) con una aparente mayor transmisibilidad y virulencia obligan a las autoridades sanitarias a mantener un rigor más estricto en la vigilancia y aplicación de las medidas de control y prevención de la enfermedad. En este sentido, la estimación de prevalencia de la cepa británica en la semana 14 en Castilla-La Mancha se sitúa por encima del 80,0%, algo que ocurre en la mayoría de las Comunidades Autónomas lo que obliga indudablemente a mantener la prudencia necesaria para controlar la propagación del virus.”
Respecto a estas medidas, y gracias a la estabilización de la incidencia en la región, el Gobierno de la Junta flexibilizaba los parámetros en una resolución publicada el pasado 20 de abril. Se aplica, salvo las contadas excepciones, en todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las medidas de Nivel II. VER RESOLUCIÓN.
La campaña de vacunación sigue a buen ritmo en Castilla-La Mancha, donde hoy viernes se empiezan a administrar las primeras 6300 dosis de la vacuna de Janssen. Las recibirán personas del grupo de 79 a 70 años y solo es necesaria una dosis.