Membrilla consolida su retorno a los niveles epidemiológicos de finales del mes de noviembre pasado. La actualización de los informes de la Consejería de Sanidad sobre la evolución de COVID-19 en los municipios de la comunidad autónoma retrata un escenario esperanzador en la situación de la localidad en los días previos a las vacaciones de la Semana Santa.
Tras la actualización de este viernes 19 de marzo, Día de San José no festivo en Castilla-La Mancha, la ausencia de nuevos casos positivos en la semana que va del 8 al 14 de marzo supone una IA semanal de 0 y, considerando la ausencia de casos del informe anterior, una IA acumulada en los últimos 14 días de 0 casos/100.000 habitantes.
Como única novedad, Sanidad ya ha actualizado los datos de habitantes de las poblaciones según el último informe del Padrón, en el que Membrilla aparece con 5.942 vecinos.
La reducción de casos en el resto de la provincia sigue siendo general. Las únicas poblaciones que han registrado un aumento importante en el número de nuevos positivos han sido Valdepeñas (de 18 a 36 casos), Torrenueva, de 7 a 14, y Herencia, de 1 a 12 casos. Ciudad Real capital baja de 12 a 3 positivos. Siguen siendo mayoría los municipios que no han registrado ningún caso durante esa semana o que cuentan con 1 contagiado.
En estos momentos, Membrilla continúa con medidas especiales en cuanto a movilidad:
- Mantiene el toque de queda nocturno desde las 00:00 a las 07:00 h, aunque se verá reducido una hora con motivo de las medidas especiales de Semana Santa.
- Se mantiene el cierre perimetral de la región. Solo está permitida la movilidad con otras CCAA por alguna de las excepciones previstas (Trabajo, estudios, cita médica, trámites administrativos)
Además, todos los municipios de Castilla-La Mancha estarán en medidas de nivel 2 y el código QR que estableció la Junta para los locales de hostelería será de momento voluntario.
Medidas especiales de Semana Santa
Las medidas especiales, de obligado cumplimiento, en Castilla-La Mancha estarán en vigor desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril y serán:
1. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma.
2. Se adelanta el actual toque de queda en una hora: El derecho de movilidad nocturna queda limitado como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.
3. La permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados se limita a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Entre las recomendaciones, dos importantes aspectos a tener en cuenta:
No bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores lo exigiese.
Y, con la mirada puesta en las celebraciones propias de este periodo, no llevar a cabo eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas.