Sanidad ha actualizado este viernes 8 de enero los datos epidemiológicos referidos a la semana del 28 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021, epicentro de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, pero arrastrando las consecuencias de las celebraciones de la semana previa, de Maitines y Navidad. Los resultados vuelven a ser muy preocupantes para la localidad de Membrilla: se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 84 nuevos casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 1.398,8 casos/100.000 habitantes, frente a los 832.64 de la semana anterior.
En esta actualización, Sanidad ha corregido una vez más los datos ofrecidos respecto a la semana previa, que incluían los casos declarados del 21 al 27 de diciembre. A los 50 casos contabilizados, se han añadido 3 más, resultando un total de 53 casos.
De este modo, sumando los datos de la semana anterior, Membrilla acumula en los últimos 14 días un total de 137 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.281,4 casos/100.000 habitantes, frente a los 1282.3 de la semana previa.
Las consecuencias no se han hecho esperar: Una vez más, esta elevada tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 53 y 52, se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes y 10 casos semanales). Por estas razones, sumadas de modo global en el área de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares a las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, al peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (en torno al 20%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria, llevaron este pasado 7 de enero a la Consejería de Sanidad a decretar el cierre perimetral de Membrilla y la otras cinco poblaciones de la gerencia y al establecimiento de un nuevo toque de queda adelantado a las 22 horas de la noche. (Ver decreto) (Ver medidas especiales)
La Consejería de Sanidad ya había acordado en Año Nuevo prorrogar otros diez días más las medidas de Nivel III decretadas para el municipio en vísperas de Nochebuena.