Desde la pasada medianoche, Membrilla se encuentra cerrada perimetralmente debido al aumento de casos de coronavirus, muy alarmante sobre todo desde la última quincena del mes de diciembre. Y, como ella, otras cinco poblaciones más dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares: La Solana, San Carlos, Alhambra, Llanos y la propia Manzanares.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha publicado los términos de este confinamiento mediante el Decreto 1/2021, de 7 de enero, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que se regula la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y se limita la entrada y salida de personas en los términos municipales de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.
Así, se dispone:
- La limitación de entrada y salida de personas de cada uno de estos seis términos municipales, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de estos motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Hay que recordar que NO estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través del término municipal.
- El Decreto también establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en estos seis términos municipales:
La hora de comienzo del toque de queda es a las 22:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación es a las 7:00 horas.
Este decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 8 de enero de 2021 y se prolongará en principio durante diez días. No obstante, será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y, en virtud de ello, podrá ser modificado o dejado sin efecto, si bien su eficacia no podrá ser inferior a siete días naturales.
Estas medidas nacen de la propuesta de la Dirección General de Salud Pública, con fecha 6 de enero de 2021, a través de un informe en el que se señala que “los indicadores epidemiológicos en los municipios de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares (Ciudad Real), muestran un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, que exige reforzar las medidas de Nivel 3, en vigor ya en estos momentos en 4 de los 6 municipios integrados en la GAI, Manzanares, Membrilla, La Solana y Llanos del Caudillo. Únicamente en los municipios de Alhambra y San Carlos del Valle no ha sido necesario adoptar medidas complementarias a las generales de Castilla-La Mancha. No obstante, la proximidad y los vínculos sociales y económicos de estos municipios con los demás, especialmente con Manzanares, suponen un riesgo de extensión de la situación epidémica.”