20 nuevos positivos en Membrilla y una tasa de 616 casos en la semana previa a la Navidad

Evolución temporal de la tasa semanal de incidencia
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sanidad ha actualizado este sábado los datos epidemiológicos referidos a la semana previa a la Navidad, del 14 al 20 de diciembre, y finalmente en el municipio de Membrilla se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de un total de 20 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 333.06 casos/100.000 habitantes. 

En esta actualización, Sanidad ha corregido los datos ofrecidos respecto a la semana anterior, en el Puente de la Inmaculada, del 7 al 13 de diciembre. A los 15 casos contabilizados, se han añadido 2 más, resultando un total de 17 casos.

De este modo, sumando los datos de la semana anterior, se han declarado en el municipio de Membrilla un total de 37 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 616,15 casos/100.000 habitantes.

El preocupante aumento de casos en los últimos 14 días contabilizados, siguiendo la línea de los pueblos colindantes, situaba a Membrilla “claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España, con niveles de riesgo alto/muy alto en la mayoría de los indicadores”, lo que llevaba a la Consejería de Sanidad de la Junta a decretar medidas especiales de Nivel 3 para la localidad el pasado 23 de diciembre. (Ver nota.) 

Desde que Sanidad ofrece los datos por municipios, el mayor número de contagios en Membrilla se producía durante la semana del 28 se septiembre al 4 de octubre, con 21 positivos registrados y una tasa de 649 casos. 

La comarca vive un alarmante escenario de trasmisión comunitaria dada la directa relación entre las localidades vecinas por motivos laborales, económicos, familiares o sociales. La Solana suma en el último informe 160 nuevos casos a los 96 de la semana anterior, acumulando una tasa de 1653.9 casos/100.000 habitantes. Manzanares registra 50 nuevos positivos, que sumados a los 22 anteriores acumulan una tasa de 400.07. Valdepeñas sube de 98 a 131 positivos, con una tasa de 761.38. La capital, Ciudad Real, pasa durante las dos últimas semanas de 135 a 260 casos. Sin embargo, otras poblaciones como Daimiel han controlado la trasmisión en los últimos 14 días, pasando de 25 a 7 casos.

Medidas a tener en cuenta

Recordemos que en nuestra región, durante esta semana permanecen vigentes las normas generales del toque de queda de 00:00 horas a 6 de la mañana y reuniones máximo de 6 personas.

Sin embargo, para las próximas comidas y cenas de los días 31 de diciembre (Nochevieja) y 1 de enero, se mantienen las medidas excepcionales para Navidad: un máximo de 10 personas y toque de queda ampliado media hora: desde las 00:30 hasta las 6. El cierre perimetral de la región se ha levantado del 23 de diciembre hasta el 7 de enero para visitas a familiares que vivan en otras comunidades, salvo aquellas que han prohibido expresamente la entrada a sus territorios, como la Comunidad Valenciana.

A estas medidas hay que sumarles las medidas especiales decretadas para las poblaciones que se encuentran en el Nivel 3.

Y tú, qué opinas ...