Castilla-La Mancha modifica las medidas especiales que regularán las fiestas de Navidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado las medidas especiales que aprobó para las fiestas de Navidad el pasado miércoles 16 de diciembre ante el preocupante repunte de casos de coronavirus observado en la región durante las últimas semanas.

Por ello, el Gobierno regional ha acordado que el toque de queda para las cenas navideñas de la Nochebuena (24 de diciembre) y de Nochevieja (31 de diciembre) se adelante: será definitivamente a las 00:30 horas y no a la 1:30 horas como había decretado la semana pasada.

Como en el caso anterior, la hora de limitación de movimientos será únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación de media hora respecto al toque de queda que hay establecido para el resto de los días (00:00 horas) para desplazarse a diferentes encuentros sociales. La hora de finalización de dicha limitación es a las 6:00 horas.

 

El resto de las medidas aprobadas en el decreto del miércoles 16 no sufren variaciones:

Limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Se mantiene la actual restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, pero el Gobierno regional hará una excepción entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, para que los castellanomanchegos puedan desplazarse a otros territorios para visitar a familiares o allegados, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Pese a ello, se recomienda evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible. El Gobierno no exigirá un documento que justifique ese desplazamiento, confiando en la responsabilidad personal de la persona que viaje.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

El actual límite de 6 personas en las reuniones sociales también cuenta con una excepción sólo para determinadas fechas de Navidad: los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.

Por supuesto, en estos encuentros, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.

Otras medidas: Residencias de Mayores
 
Las visitas a residencias de mayores continuarán prohibidas, al estar toda la Comunidad en nivel 2 de medidas especiales, a excepción de los municipios en medidas nivel 3, pero sí se permitirán salidas de los mayores: Estos podrán salir entre el 23 y el 30 de diciembre, siempre que estén en residencias libres de COVID-19 en los últimos 14 días.
 
El residente, asimismo, no debe presentar sospecha de síntomas de COVID y sólo podrá salir a una única vivienda. La vuelta a la residencia no podrá realizarse antes del 7 de enero y deberá realzarse una prueba PCR a la vuelta y mantenerse en aislamiento.

Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrán su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.

 

Y tú, qué opinas ...