El cementerio municipal San Cristóbal de Membrilla abre sus puertas tras más de dos meses cerrado al público atendiendo a las medidas sanitarias de contención recomendadas durante el estado de alerta.
A partir del martes 26 de mayo, el nuevo horario de apertura será de 8:00 a 13:30 horas, de martes a domingo.
El Cementerio Municipal recobra así un sentido del que se ha visto privado durante este confinamiento, periodo dramático en el que ha sido testigo silencioso de algunas de las escenas más duras de la pandemia, atendiendo a las medidas excepionales de enterramiento y contención en relación con las ceremonias fúnebres decretadas desde el gobierno.
En la visita al camposanto deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas a evitar aglomeraciones, al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
Enterramientos
Respecto a los enterramientos, la normativa estatal que flexibiliza las condiciones para pequeños municipios en fase 1 establece que la participación en la comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Se cierra así el lamentable periodo en el que sólo 3 familiares podían acompañar al difunto a las puertas de los cementerios.